¿Qué es?

La Fira Mediterrània de Manresa es un mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en dos ámbitos principales: la cultura popular (basada en el diálogo entre la raíz tradicional con la innovación creativa y la participación ciudadana) y las músicas del mundo.

Se celebra anualmente desde el año 1998 y se ha convertido en un marco de intercambios entre profesionales del sector que compran y venden espectáculos.

La Fira Mediterrània tiene un carácter interdisciplinar y aglutina los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, circo, danza, exposiciones, música, narración oral y teatro. Los espectáculos programados son de diferentes formatos -pequeño, medio o grande-, de sala o de calle, y dirigidos tanto al público adulto como al familiar.

La 20ª edición se celebrará en Manresa del 5 al 8 de octubre de 2017.

Paralelamente, la lonja profesional es un punto privilegiado de contacto y compra-venta tanto del sector de las artes escénicas (circo, familiares, artes de calle...) como de las músicas del mundo.

Los objetivos de la Fira son:

  • Potenciar la creación y la circulación nacional e internacional de proyectos que unen la creación contemporánea con la cultura de raíz
  • Ser núcleo de encuentro, tendencias e ideas en el ámbito de la cultura tradicional y potenciar los vínculos con el trabajo comunitario, la participación y la ampliación de la base social de la cultura.
  • Consolidarse como mercado líder en España en músicas del mundo y folk.
  • Potenciar la capacidad de exportación de artistas y cultura catalana.
  • Ser puerta de entrada a España de proyectos escénicos y musicales internacionales.
  • Actuar como punto de encuentro de profesionales a nivel internacional.