Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

CarMenKa, proyecto de investigación de raíces musicales de Maika Makovski, gana el 2º Premio Teresa Rebull

La poliédrica cantautora ha presentado un proyecto musical que se adentra en la esencia de sus orígenes macedonios, mallorquines y andaluces
2017/05/12 13:00:00 UTC

La poliédrica cantautora ha presentado un proyecto musical que se adentra en la esencia de sus orígenes macedonios, mallorquines y andaluces

La propuesta se estrenará durante la próxima Fira Mediterrània y se preestrenará em el Festival Connexions, uno de los socios del proyecto

CarMenKa, el proyecto presentado por la cantautora mallorquina Maika Makovski, es el ganador de la segunda edición del Premio Teresa Rebull al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional, convocado por la Generalitat de Cataluña y Fira Mediterrània, con la colaboración del EspaiMarfà, del Ayuntamiento de Girona, y la Fundación Casa de la Música del Gironès. Makovski ha ganado el premio con una propuesta que explora sus orígenes macedonios, andaluces y baleares por medio de la música para hacerlos coincidir de manera excepcional, intensa y festiva sobre el escenario. Mediante el Premio, el proyecto contará con 5.000 euros para su financiación, cantidad otorgada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, y una estancia de creación ofrecida por el Espai Marfà y la Fundación Casa de la Música del Gironès. El espectáculo resultante, que también cuenta con la financiación del Festival Connexions, se estrenará durante la 20ª edición de Fira Mediterrània, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre.

La huella de las abuelas Carmen y Menka

En 2014 Maika Makovski emprendió un viaje a Macedonia, el país de su padre, y allí recibió un impacto emocional y cultural muy intenso que se cristalizó en un interés profundo por la cultura musical macedonia y balcánica en general. De esta herida artística nace el proyecto CarMenKa. Maika Makovski buscant arrels, el fruto de la ilusión de confrontar el universo sonoro recientemente descubierto de la música balcánica con los sonidos populares de la infancia, marcados por el origen andaluz de su madre y los recuerdos de la música de las Islas Baleares, donde la artista residió hasta la edad adulta. Así, CarMenKa quiere conjuntar las canciones de las dos abuelas de Makovski: la abuela Carmen -del pueblo sevillano de Herrera- y la abuela Menka -del pueblo macedonio de Bukovo-. Y lo hará a través de canciones populares de las diversas culturas, con la revisión de sus canciones más cercanas a estos territorios y construyendo temas nuevos que se erijan como la síntesis perfecta a esta miscelánea.

Para gobernar esta mezcla y conducirla en una misma dirección, Maika Makovski propuso a Aleix Puig, coordinador del Quartet y Col·lectiu Brossa, la confección de una banda musical versátil capaz de lidiar con los sonidos folk macedonios, andaluces y baleares, y de asumir la energía punk que desprende la actitud artística y musical de esta cantautora, guitarrista y pianista. La banda estará integrada por experimentados músicos nacionales y algunos músicos especialistas escogidos para la ocasión, venidos del folk macedonio y andaluz. Algunos de los nombres que integrarán la banda que acompañará a Makovski y a Puig sobre los escenarios son Jovan Milosevski (guitarra flamenca, tambura y voz), Vangel Makovski (acordeón vientos y kaval), Stevce Stojkovski (zurla gajda y kaval) y Jose López (contrabajo).

 

El jurado

El jurado del premio está integrado por cinco personalidades de prestigio: Quim Manyós, responsable de la Fonoteca de Música Tradicional Catalana de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acciones Culturales; Jordi Planagumà, coordinador de la Xarxa Cases de la Música; Aniol Casadevall, coordinador del Espai Marfà; el músico Manu Sabaté, y David Ibáñez, director artístico de Fira. Durante el proceso de selección, el jurado valoró muy positivamente el discurso y la calidad artística de CarMenKa, así como la vinculación de diversas culturas populares del Mediterráneo y el recorrido potencial de la propuesta. El proyecto ha sido elegido de entre un total de 27 propuestas recibidas.

La creación del Premio

El Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fira Mediterrània tuvieron el año pasado la iniciativa de crear el Premio Teresa Rebull para apoyar proyectos musicales que encuentren en los elementos de la cultura popular y tradicional su eje creativo. Este apoyo se concreta en la financiación del proceso de producción: arreglos, dirección, escenografía, etc. El resultado final de la inversión del galardón es la presentación en directo de un espectáculo musical.

Este premio, de apoyo a la labor de los creadores, también quiere subrayar la enorme trayectoria vital de Teresa Rebull: cantante, pintora y activista incansable de la cultura catalana y la lucha feminista y antifranquista, que nos dejó en abril de 2015. A lo largo de sus 95 años de vida, Rebull dio aliento con su entusiasmo a un sinfín de iniciativas políticas y culturales.

Càntut, ganador de la primera edición

Carles Belda y Carles Sanjosé (alma del grupo Sanjosex) encabezan el proyecto que ganó el año pasado la primera edición del Premio. La propuesta, que lleva por título Belda & Sanjosex presenten Càntut, ofrece una visita contemporánea a las canciones que cantaban nuestros abuelos y fue una idea original del nuevo festival Càntut de Cassà de la Selva. El proyecto, editado también en disco por Bankrobber obtuvo el Premio Enderrock 2017 al mejor disco de folk y ha tenido un amplio recorrido de conciertos no sólo en Cataluña, sino también en el resto de los territorios de habla catalana.