Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Diez grupos catalanes programados en la Fira Mediterrània, invitados al Showcase Scotland y a la Kulturbörse de Freiburg

Estas dos ferias europeas tienen Cataluña como país invitado
2012/01/19 12:06:00 Europe/Madrid

Estas dos ferias europeas tienen Cataluña como país invitado

La Fundación Fira Mediterrània de Manresa arranca en 2012 con dos programas de internacionalización de artistas catalanes de raíz que viajarán a finales de este mes a Glasgow (Escocia), para participar en el Showcase Scotland, y a Freiburg (Alemania), donde se celebra la Internationale Kulturbörse de Freiburg. Tomarán parte un total de diez artistas catalanes, algunos de los más destacados de la escena de la música de raíz del país. Estas actuaciones son una plataforma para la industria cultural y artística catalana y favorecen la presencia de los artistas de nuestro país en el mercado internacional. Los dos eventos contarán con la presencia de representantes de la Fira Mediterrània.

El Showcase Scotland, una de las ferias profesionales del sector del folk y la world music más importante del Reino Unido, incluida dentro del Festival Celtic Connections, se celebrará del 25 al 29 de enero y este año Cataluña será su país invitado. Actuarán Jordi Molina y Perepau Jiménez, Sol i Serena, Las Migas, Lídia Pujol, La Carrau y Domini Màgic. El Showcase Scotland es un encuentro de profesionales del sector de las industrias culturales organizado en el marco del Celtic Connections, el festival de música celta y músicas del mundo que se celebra en Glasgow, en el que participan más de 200 delegados de más de 20 países. Estos profesionales están obligados a contratar un mínimo número de los grupos que se presentan para poder asistir a las ediciones siguientes. De esta manera, la presencia internacional que los artistas consiguen en este certamen se materializa en acuerdos con discográficas y contratos para llevar a cabo giras internacionales.

La 13 ª edición de la Fira Mediterrània, en noviembre de 2010, acogió la presentación del proyecto de colaboración entre Catalán! Music y Celtic Connection-Showcase Scotland. Durante esa sesión, los artistas catalanes interesados en formar parte de este evento pudieron mostrar en la Lonja de la Fira sus proyectos ante la delegación escocesa. Fruto de este contacto y de conversaciones posteriores se ha materializado la participación de los grupos catalanes mencionados.

La Internationale Kulturboörse de Freiburg (Alemania), que se celebrará del 23 al 26 de enero, es una de las ferias musicales y de artes escénicas más importantes de Europa. Este año, este mercado también pondrá atención especial a Cataluña, con la programación de 12 grupos catalanes de diferentes ámbitos musicales y la participación de 30 entidades de la industria cultural catalana en la feria comercial.

La Fira Mediterrània ha consensuado con la organización alemana la participación de dos de los grupos que actuaron en la última edición de la Fira manresana para ir a la edición 2012 de Freiburg: Jordi Molina y Perepau Jiménez, y Las Migas. Del resto de grupos catalanes que actuarán en Alemania, también han pasado por la Fira Mediterrània en ediciones anteriores los Fadunito, los Karam (con su espectáculo Residual Gurús), la Banda del Surdo y Ne Me Títere Pas.

Paralelamente Freiburg programa un Foro de conocimiento con seminarios, conferencias, demostraciones de productos y todo un programa complementario con espectáculos especiales, exposiciones y premios. La Fira Mediterrània estará presente con un stand ubicado en el espacio ferial del certamen que compartirá con FiraTàrrega y el Mercado de Música Viva de Vic.


RdPInternacionalitzacio_gener.jpg

Un momento del encuentro con la prensa para hablar de los proyctos de internacionalización de la Fira en Escocia y 
Frieburg