Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Fira Mediterrània cede material audiovisual a la Biblioteca Cal Gallifa de Sant Joan de Vilatorrada

La Fundación y la Biblioteca firman un convenio para poner a disposición pública los fondos
2013/02/27 08:55:00 Europe/Madrid

La Fundación y la Biblioteca firman un convenio para poner a disposición pública los fondos

La Fundación Fira Mediterrània de Manresa y la Biblioteca Cal Gallifa de Sant Joan de Vilatorrada han firmado un convenio para la cesión del fondo documental de la Fira Mediterrània de Manresa. Concretamente la Fira Mediterrània ha cedido al equipamiento de Sant Joan el material audiovisual correspondiente a las propuestas artísticas recibidas en 1998 y desde el año 2001 hasta el 2010, que aún permanecían en las oficinas del mercado manresano. La cesión se ha llevado a cabo en un régimen de comodato, es decir, que aunque el fondo seguirá siendo propiedad de la Fira, se cede para que pueda ser consultable por todos. La acción de la Fira Mediterrània responde a la voluntad de hacer accesible este material, de interés público, al conjunto de la población. La Biblioteca santjoanenca, reconoce su valor histórico y documental y ha aceptado la cesión para gestionar su preservación y difusión, según criterios bibliográficos, a partir de ahora.

Como depositaria del fondo documental de la Fira, la Biblioteca Cal Gallifa se encargará de mantener el fondo documental en las condiciones de seguridad y conservación que garanticen su preservación. Organizará y elaborará los instrumentos de descripción para facilitar su consulta y difusión, de los cuales pasará una copia a la Fundación. En caso de que el equipamiento no pueda incorporar parte del fondo cedido por las características intrínsecas a éste, lo podrá redistribuir a otros servicios y / o entidades locales sin ánimo de lucro. La Biblioteca tendrá autorización para difundir las imágenes digitales con fines culturales y en un entorno web. En caso de que un usuario de la Biblioteca quiera una reproducción de parte de la documentación cedida, será necesaria una autorización previa, por escrito, de la Fundación Fira Mediterrània de Manresa. En ambos casos, habrá que respetar los posibles derechos de explotación y de propiedad intelectual que puedan estar en posesión de terceras personas.

Antecedentes

No es la primera vez que la Fundación cierra un acuerdo de estas características. En 2011 ya había firmado un convenio de colaboración con el Archivo Comarcal del Bages, en aquel caso para la cesión de su documentación administrativa también en régimen de comodato. Quedaba pendiente el bloque audiovisual que tiene otras características diferentes.

La Biblioteca de Sant Joan de Vilatorrada fue inaugurada el 23 de junio de 1972 y en 2003 se trasladó a la primera planta del edificio de la antigua fábrica textil Cal Gallifa. La Biblioteca es propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada, que la gestiona en convenio con la Diputación de Barcelona y forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales. La Biblioteca Cal Gallifa dispone de un fondo documental que se renueva constantemente, es de libre consulta y la mayoría de documentos se pueden llevar en préstamo.

La Fundación Fira Mediterrània de Manresa es la responsable de organizar anualmente la Fira Mediterrània, que este año celebrará la 16 ª edición del 7 al 10 de noviembre de 2013.


Biblioteca_Cal_Gallifa.jpg
La Biblioteca estáubicada en la antigua fábrica textil Cal Gallifa