Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

Fira Mediterrània presenta la 20ª edición con una tarde de actividades el 22 de septiembre

La Jornada Pórtico incluye la inauguración de la exposición sobre los entoldados de Fiesta Mayor, la actuación de Circ Pànic en la Pl. Sant Domènec y el concierto de los italianos Bella Ciao
2017/09/20 15:42:38.881297 GMT+2

La Jornada Pórtico incluye la inauguración de la exposición sobre los entoldados de Fiesta Mayor, la actuación de Circ Pànic en la Pl. Sant Domènec y el concierto de los italianos Bella Ciao

A una semana y media de que empiece Fira Mediterrània, el mercado manresano ha organizado una Jornada Pórtico que quiere hacer abrir boca de cara a la 20ª edición, que se celebrará del 5 al 8 de octubre. Así, el viernes 22 de septiembre, está previsto inaugurar la exposición L’Envelat (19.15h), que se podrá ver en la Sala Plana de l’Om hasta el 12 de octubre; Circ Pànic presentará el espectáculo MiraT en la plaza Sant Domènec (20h), y los italianos Bella Ciao actuarán en el Teatrw Conservatori (21h), en compañía de Jaume Arnella y Carles Belda, en un concierto organizado por d’Arrel y Manresana d’Equipaments Escènics. Además, el mismo 22 de septiembre, también tendrá lugar un acto en homenaje a los "pioneros" de la Fira, aquellas personas y entidades que promovieron hace más de veinte años la Gran Festa de Cultura Popular en el Bages, el embrión de la actual Fira Mediterrània.

Exposición sobre los históricos entoldados de Fiesta Mayor

La Jornada Pórtico empezará a las 19.15h con la inauguración de L’Envelat. Arquitectura singular i símbol de la Festa Major. Esta muestra organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Institut Ramon Muntaner con motivo del bicentenario de la Fiesta Mayor de Gracia, rescata del olvido las entoldados que, plantados en plazas y descampados para alojar los actos de la fiesta mayor (bailes, conciertos, comidas, concursos, espectáculos...) fueron un hecho social muy relevante durante más de un siglo. El objetivo de la muestra es ponerlos en valor como bien patrimonial de la cultura popular festiva. La exposición se podrá ver hasta el 12 de octubre, de 18h a 21h, todo los días menos los lunes.

Circ Pànic con MiraT

Durante la jornada pórtico también se podrá ver una de las actuaciones previstas dentro de la programación de la Fira, el espectáculo tratado de Circ Pànic. El punto de partida de esta propuesta del actor y acróbata Jordi Panareda, alma de la compañía Circ Pànic, es una gran balanza en medio de la pista. La puesta en escena sirve para establecer un juego de miradas cruzadas con que el artista hace un viaje personal lleno de referencias al mar, en una búsqueda constante del equilibrio, oscilando, girando y bailando. MiraT se podrá ver el viernes a las 20h en la plaza Sant Domènec.

Bella Ciao en el Teatre Conservatori

La Jornada Pórtico se cerrará con el concierto de los italianos Bella Ciao en el Teatre Conservatori, a las 21h. Bella Ciao es el espectáculo que, hace más de cincuenta años, marcó un punto de inflexión en el folk italiano introduciendo una serie de valores libertarios, pacifistas y cívicos. Ricardo Tesi, Lucilla Galeazzi o Ellena Ledda son sólo algunas de las grandes figuras de la música popular italiana que recuperan este espíritu, en un espectáculo íntimo y emocionante que en esta ocasión contará con la incorporación especial de los catalanes Jaume Arnella y Carles Belda. Este concierto está organizado por d’Arrel y Manresana d’Equipaments Escènics, con la colaboración de Fira Mediterrània y el Centre Artesà Tradicionàrius.

Homenaje a los "pioneros"

En el marco de la Jornada Pórtico tendrá lugar un acto en homenaje a las personas y entidades que crearon y organizar la Gran Festa de Cultura Popular en el Bages. Hace veinte años la Fira de espectáculos de raíz tradicional, nombre con el que nació Fira Mediterrània, tomó el relevo de este encuentro de entidades dedicadas a la cultura popular de la Cataluña Central, y el ayuntamiento de Manresa y el Departamento de Cultura de la Generalitat han querido aprovechar el 20 aniversario para hacerles un acto de reconocimiento. Se trata de un acto protocolario con invitación previa que tendrá lugar a las 18:30h, en la Sala de Columnas del Ayuntamiento y está previsto que asistan representantes del Grup Sardanista Sempre Junts, el Grup Sardanista Nova Crida, el Grup Sardanista Nou Estel, el Grup Sardanista Dintre El Bosc, los Bastoners de Rajadell, los Geganters Bages-Berguedà, el Esbart Manresà, la Agrupació Cultural del Bages y la Colla castellera dels Tirallongues de Manresa.