Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Fira Mediterrània presenta nuevo diseño de lonja y será la primera que huye de la estética clásica

A estas alturas, los 46 stands ya están ocupados
2013/10/14 12:21:00 Europe/Madrid

A estas alturas, los 46 stands ya están ocupados

La empresa A Nou Serveis d’arquitectura i immobiliaris, SL, que lideran el manresano Luis Piqué y el navarclés Joan Escalé, ha ganado la convocatoria publica para el diseño y montaje integral de la Lonja de la 16ª Fira Mediterrània de Manresa. Piqué y Escalé han propuesto un cambio total en la concepción estética de la Lonja, y realizarán una gran colmena en la que las abejas son los profesionales que asisten al certamen. A Nou Serveis quedó por delante de dos empresas procedentes de Barcelona y Sant Boi de Llobregat. La Lonja Profesional de la Fira tiene capacidad para 46 stands, los cuales, a día de hoy, están completamente ocupados.

La empresa ganadora se ha inspirado en un producto de raíz mediterránea, el panal (nido de abejas), una estructura formada por celdas de cera en forma hexagonal que sirven de habitáculos para la cría de abejas y para los depósitos de miel. A Nou Serveis ha trabajado este concepto (panal) en dos aspectos: el material y el formal.

Ecológicamente sostenible

El material constructivo que han utilizado para la creación de stands, zonas y mobiliario es el cartón nido de abeja, un producto fabricado en papel y con una forma interior hexagonal, especialmente diseñado para el embalaje y el cuidado de los productos delicados que requieren una protección especial. Es un producto muy ligero y de gran resistencia, sustitutivo del polipropileno expandido (porex) y de la madera o productos derivados de ésta como el conglomerado de madera, el tablex, etc...

Habitualmente, la empresa utiliza como materia prima paneles de cartón de diferentes grosores formados por dos láminas exteriores y una estructura interior con forma de nido de abeja, fabricadas con materias 100% recicladas y totalmente reciclables y reutilizables: un conjunto cálido, ligero, fácil de montar, y de gran resistencia que lo hace muy seguro y apto para múltiples aplicaciones. Todo ello hace que el diseño sea sostenible medioambiental y económicamente, en sintonía con la voluntad de la Fira Mediterrània de evidenciar que el medio ambiente también forma parte de sus ejes estratégicos, de su acción, y que, en este sentido practica, un consumo sostenible.

A nivel formal han estructurado el espacio de los stands como si paseásemos por medio de un panal, así los stands presentan una forma octogonal, abierta a tres caras y con una disposición morfológica. Con el hilo conductor del "nido de abeja " han diseñado la mayoría de elementos de la Lonja con la forma de las celdas. Y lo han hecho sobre un pavimento azul de moqueta ferial M3, que evoca el mar Mediterráneo. El suelo de los stands, en forma de celda, es de color verde, rojo y amarillo, los colores del logo de la Fira, según su tamaño .

El despacho de arquitectos

La empresa A Nou Serveis d’arquitectura i immobiliaris, SL es un despacho profesional con sede en Navarcles (Bages) que trabaja desde 1995 en los campos de la arquitectura, abanico de actuación que amplía a la arquitectura efímera y con el diseño y producción de stands, materiales de apoyo para exposiciones, mobiliario y objetos elaborados con cartón del tipo nido de abeja bajo la marca A9C. La empresa entró en el mundo del cartón por el interés de trabajar este material, como una oportunidad, un nuevo reto para enriquecer su bagaje profesional y ampliar las posibilidades de ofrecer nuevos proyectos interesantes a sus clientes. Su trabajo va desde la concepción hasta la ejecución, con métodos y técnicas que garantizan la calidad del producto.