Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Humus Mediterrani, off de Fira Mediterrània, mostrará de nuevo el pulso creativo del folk catalán

La tercera edición del Humus programará 10 conciertos en el espacio de música y cultura D’ARREL, situado en el restaurante VEIGÉ Coolinari, en la calle Sobrerroca de Manresa La participación será uno de los puntos fuertes de este año, con la presencia de grallers infantiles, alumnos de escuelas de música y un grupo proveniente de votación popular
2015/08/04 10:43:00 Europe/Madrid

La tercera edición del Humus programará 10 conciertos en el espacio de música y cultura D’ARREL, situado en el restaurante VEIGÉ Coolinari, en la calle Sobrerroca de Manresa

La participación será uno de los puntos fuertes de este año, con la presencia de grallers infantiles, alumnos de escuelas de música y un grupo proveniente de votación popular

El programa incluye propuestas de Mallorca y Cataluña, con presencia de varios grupos del Bages

El Humus Mediterrani es la sección off de la Fira Mediterrània de Manresa que acoge las propuestas más cercanas a la raíz tradicional. Es iniciativa del espacio de música y cultura D’Arrel, y programa 10 conciertos entre el jueves 15 de octubre, y el domingo 18. Se trata de una iniciativa que complementa la oferta oficial de la Fira, con una selección de grupos emergentes de la escena folk catalana.

La programación del Humus Mediterrani quiere dar a conocer las personas o grupos que han preservado o creado música y canción tradicional, grupos amateurs que la practican en todo el país y los alumnos de las escuelas de música de raíz tradicional de los Países Catalanes, en el marco ideal que supone la Fira Mediterrània.

Las novedades

Como una de las principales novedades de este año, el concierto que dará el pistoletazo de salida a la programación del Humus será el ganador del nuevo premio a la votación popular del Concurso Sons de la Mediterrània, la otra sección off de Fira Mediterrània. El Concurso Sons ha incorporado a sus bases un nuevo premio según el cual, entre los días 1 y 18 de septiembre todo el que quiera podrá votar a su grupo preferido de entre todos los participantes en esta edición del certamen, salvo a los finalistas. Las votaciones se podrán hacer a través de la web Sons de la Mediterrània. El grupo más votado tendrá como premio la actuación el jueves 15 de octubre, a las 20.30 h, en el marco del Humus Mediterrani.

Otra novedad es la participación por primera vez en el Humus de un grupo isleño: Ballugall, que vendrá desde Pollença para ofrecer piezas bailables de su repertorio. Con esta participación, el Humus hace efectiva la apuesta de ofrecer música folk de los Países Catalanes. En esta línea, hace dos años participó el grupo valenciano Folkifesta.

Presencia del Bages

Hay que remarcar la diversidad de los conciertos programados y la calidad de los grupos, que se han escogido de entre más de 30 propuestas recibidas. El Humus procura también incorporar grupos de Manresa o del Bages en su programación, y en este sentido, este año habrá dos grupos con participación del Bages: el Trío Torreta y la escuela de Grallers de los Gegants de Manresa.

La cantera de la música de raíz

Precisamente, estos pequeños grallers participarán en uno de los dos conciertos incluidos dentro del apartado de los grupos de niños y jóvenes que aprenden y tocan música de raíz, ya sea formando parte de una escuela de música popular y tradicional, o porque se han formado y ahora ya presentan un proyecto propio. Son el plantel de la música de raíz:

Concretamente, los niños de la escuela de Grallers de los Gegants de Manresa, donde gracias a las nuevas gralletes manos pequeñas los niños y las niñas pueden formar parte desde los 6 años, participarán en el concierto de la Canya Borda del sábado por la noche.

Por otra parte, AulaTradi, el Aula de Música Tradicional y Popular en las comarcas de Girona ofrecerá el concierto de un grupo de alumnos, el domingo al mediodía.

El grupo organizador del HUMUS aprovecha esta participación en la Fira Mediterrània de Manresa para ofrecer una actividad cultural que refuerce el atractivo del centro histórico de la ciudad.

Todos los conciertos tendrán entrada gratuita.

P8045987.JPG

David Ibáñez (director artístico de Fira Mediterrània) y Josep Huguet (de D'Arrel)