Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

La 21ª Fira Mediterrània llega al ecuador y se prepara para un fin de semana repleto de programación

Malen, Carles Dénia, Januz Prusinowski & Manu Sabaté, Chano Domínguez & Paolo Fresu, Les Anxovetes y Cocanha, los nombres destacados del fin de semana.
2018/10/06 14:30:00 GMT+2

Malen, Carles Dénia, Januz Prusinowski & Manu Sabaté, Chano Domínguez & Paolo Fresu, Les Anxovetes y Cocanha, los nombres destacados del fin de semana.

Roba Estesa y Doctor Prats llenaran esta noche la sala Stroika.

El Focus Islas Baleares presenta una amplia muestra del rico patrimonio inmaterial de esta área cultural y geográfica.

Malen, el legado ancestral mapuche, plato fuerte de domingo.

El concierto de Kepa Junkera pondrá el punto final a la 21a edición.

CONVOCATORIA DE PRENSA

Rueda de prensa de valoracin

Domingo 7 de octubre, 12 h | Casa Lluvià

Con la participación de:

Àngels Blasco, directora general de Cultura Popular i Associacionisme Cultural de la Generalitat de Catalunya

Valentí Junyent, alcalde de Manresa

David Ibañez, director artístico de Fira Mediterrània de Manresa

 

La Fira Mediterrània de Manresa llega hoy al ecuador de la 21ª edición dedicada a los rituales. Este sábado, Carles Dénia, el cantante valenciano, estrenará en Catalunya su homenaje al poeta del siglo XV Ausiàs March con la adaptación del poema Cant espiritual. De sábado también destacan el proyecto común entre el pianista andaluz y personalidad fundamental del flamenco jazz Chano Domínguez y el destacado trompetista sardo Paolo Fresu, y el estreno de (d)ones, el nuevo proyecto de Les Anxovetes. En el ámbito estatal, se podrá ver la coproducción Galeuscat, punto de encuentro de las culturas musicales de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Hoy volverán a actuar grandes nombres de la programación que ya se han estrenado este viernes en la Fira. Es el caso de la prestigiosa bailarina coreana Ji Hye Chung y un grupo multidisciplinar de artistas, que reflexionarán sobre la libertad de expresión y los rituales de la danza colectiva; el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida hará su función en un taller mecánico de Manresa, bajo el título Máquinas Sagradas; Megacobla de los Za!, un laboratorio de creación pensado para llevar el sonido de la cobla a territorios aún desconocidos; la trapecista Julia Farrero, que también ha hecho una residencia artística en la Fira, en pleno proceso de creación del espectáculo Teia, inspirado en la ancestral tradición pirenaica de las fallas; el Cabaret 13, del coreógrafo Roberto G. Alonso, y Puja! Teatro Aéreo con Quixote, un montaje de gran formato que, a partir del mito de la Mancha, combina teatro, danza y acrobacias aéreas con música en vivo e ingeniería.

A lo largo del fin de semana la Fira acogerá el Focus Islas Baleares, una muestra representativa de los tesoros que esconde la cultura popular de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La presencia más espectacular del Focus será la de cuatro caballos de raza menorquina del centro Ecuestre Equimar, que ofrecerán Aires de Menorca, una exhibición de doma, tradición muy presente en la cultura popular de la isla. En la muestra balear, también estará presente la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears; la música de los Xeremiers de Mallorca, que une a artistas de dos generaciones de músicos mallorquines, y del Grup de Ball Pagès Es Broll, que ofrecerán una exhibición de este conjunto de danzas tradicionales muy antiguas de las Pitiusas, con acompañamiento de tambor, flauta, espadín y castañuelas.

Esta es sólo una muestra de la amplia presencia que la Fira reserva al patrimonio y la vertiente más comunitaria de la cultura popular. El programa del fin de semana también incluye una jornada castellera (sábado 6 de octubre por la tarde), un encuentro de dragones (domingo 7 de octubre) y el estreno de la Bajada de las Escaleras de la Seu a cargo de los Armats de Manresa, con la colaboración especial del pianista Manel Camp.

Los destacados del domingo

El domingo el Esbart Joaquim Ruyra presentará en la Seu de Manresa el espectáculo Tornar a casa, una colección de danzas basadas en el hecho religioso. El último día de la Fira también tendrá lugar uno de los espectáculos más destacados de este año, Malen, una propuesta de danza contemporánea firmada por Ricardo Curaqueo, en la que el coreógrafo chileno de origen mapuche trae al presente el legado ancestral de su pueblo. Malen (niña en la lengua de los mapuches de Chile y Argentina) pondrá sobre el escenario de la Sala Pequeña del Kursaal (domingo 7 de octubre) a dieciséis mujeres de entre 9 y 70 años, en un espectáculo conmovedor sobre los rituales, la tierra y la feminidad.

A su vez, Kepa Junkera cerrará la 21ª Fira Mediterrània con el espectáculo FOK, un proyecto apasionante en el que Junkera se acompaña de un grupo de jóvenes músicos, para reinterpretar piezas musicales provenientes de la cultura popular de los territorios de habla catalana. Un repertorio que él siempre ha admirado y que en directo supone un viaje musical por Cataluña, Valencia, Alguer y las Islas Baleares. La clausura tendrá lugar a las 18h en la sala grande del Kursaal.

CANCELADO EL ESPECTÁCULO GRITANDO SIN HACER MUCHO RUIDO DE LA COMPAÑÍA Yifan

De resultas de una caída durante la actuación del viernes por la tarde en Plaza Sant Domènec, Ignacio Herrero, de la Compañía Yifan, ha sufrido una lesión en el brazo que le obliga a cancelar el resto de actuaciones programadas durante la Fira. Se trata de las sesiones previstas para el sábado a las 12h y las 18:30h, y para el domingo a las 12h.

Por el contrario, hoy a las 20:15 en Plaza Sant Domènec, los cervarienses Sound de secà amplían funciones con una actuación no prevista en el programa.

 

La 21a edición en cifras

Compañías: 116

Estrenos: 29

Estrenos absolutos: 15

Estrenos en Cataluña: 6

Estrenos en el resto del Estado: 4

Coproducciones: 8

Residencias artísticas: 5

Espacios de actuación: 18

 

302 Actividades

Funciones artísticas: 162

Actividades profesionales: 110

Actividades de ciudad (+diterrània): 30

 

La Fira Mediterrània de Manresa cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona, con el copatrocinio institucional del Ministerio de educación, cultura y deportes, Acción Cultural Española, la Dirección General de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, el Instituto Basco Etxepare y el Institut Ramon Llull.