Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

La bailarina y coreógrafa Sol Picó inaugurará la 22ª Fira Mediterrània de Manresa

Obeses con la Cobla Berga Jove, NewCat Ensemble, Toni Gomila y Oriol Broggi, Roberto Olivan y Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries actuarán en el Kursaal y el Conservatori durante la próxima Fira
2019/05/30 13:54:58.016691 GMT+2

Fira Mediterrània de Manresa pone hoy a la venta las primeras entradas de la 22ª edición, algunos de los espectáculos que estarán programados en el Teatre Kursaal y el Teatre Conservatori del 10 al 13 de octubre. Se trata del espectáculo inaugural de la Fira, con la compañía de danza de la coreógrafa y bailarina Sol Picó y la Banda Chapicó; el homenaje a Josep Carner de NewCat-The New Catalan Ensemble; el intercambio musical de Obeses con la Cobla Berga Jove; la última propuesta teatral de Toni Gomila que, bajo la dirección de Oriol Broggi, reflexionará sobre la Mallorca turística a partir de la fábula de Joanet de sa Gerra; la última novedad discográfica de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que sorprenderán combinando música con títeres, sombras chinas, cine y nuevas tecnologías, y el laboratorio de creación Socarrel, nacido en Fira Mediterrània hace dos años y convertido ahora en espectáculo, con el coreógrafo Roberto Olivan, el bailarín Magí Serra, el artista electrónico Laurent Delforge y el grupo de polifonía occitana Vox Bigerri.

Sol Picó inaugurará la Fira

El jueves 10 de octubre a las 21h, en la Sala Gran del Teatre Kursaal, la bailarina y coreógrafa Sol Picó inaugurará la 22ª Fira Mediterrània  con Animal de séquia, una impactante relectura de la cultura popular valenciana. Con la propuesta de Picó, el espectador viajará del ritmo vital actual, cargado de estímulos vibrantes y acelerados, a la esencia mística del pueblo valenciano. Así, el espectáculo remite al agua, el arroz, el marjal, la luz, las fiestas valencianas, desde Ximo Bayo a la Muixaranga pasando por las filaetes, el trinquete y los versos de Vicent Andrés Estellés. Sobre el escenario, con una puesta en escena espectacular, habrá ocho bailarines de la compañía Sol Picó, más de treinta músicos de la Banda Chapicó, y, en una intervención especial en Manresa, el cantante Carles Dénia con la misma Sol Picó.

Sala Gran del Kursaal

La Sala Gran del Kursaal también acogerá otra de las propuestas destacadas de la programación de la próxima edición de la Fira. Se trata de Bestiari, la versión en formato concierto XL del libro-disco con que NewCat-The New Catalan Ensemble ha homenajeado a Josep Carner con motivo de la conmemoración el próximo año del 50 aniversario de la muerte del poeta, uno de los más relevantes de las letras catalanas. Bajo el liderazgo musical del pianista y compositor Joan Díaz, NewCat actuará en Manresa con las voces solistas de Carles Belda, Gemma Abrié, Marc Parrot, Gemma Humet y Joana Gomila, y, recitando la selección de poemas del Bestiari de Carner, la actriz Clara Segura y el poeta Josep Pedrals. Durante el concierto también se proyectarán las imágenes que han ilustrado el proyecto, con el multi premiado Arnal Ballester como director de arte y con la intervención de un grupo de alumnos de la Escuela Massana becados por NewCat. El concierto se podrá ver el domingo 13 de octubre a las 12h.

También en la Sala Gran del Kursaal, el viernes 11 de octubre a las 21h, el cuarteto de rock Obeses se acercará musicalmente al son de la cobla con la Cobla Berga Jove, en compañía del Cor d’Obeses. En el concierto que proponen, las canciones más destacadas de la discografía d’Obeses sonarán con los timbres característicos de la cobla, con arreglos preparados para Arnau Tordera I, el líder del grupo. Y por otro lado, algunas de las piezas típicas del repertorio de cobla serán reinterpretadas por el cuarteto de música moderna. Todo un maridaje de sonidos tradicionales y modernos que acercará universos aparentemente muy alejados. Se trata de una producción del festival Amb So de Cobla de Palamós.

Finalmente en la Sala Gran, el 12 de octubre también a las 21h, el mítico grupo de las Tierras del Ebro, Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries presentarán en concierto su último trabajo discográfico, Viatge a Buda. En su última propuesta los Quicos evocan los tiempos de esplendor de la cultura rural, cuando la música estaba arraigada en todos los ámbitos de la sociedad, y la gente del campo en las Tierras del Ebro hacía un día de fiesta, a finales de julio, para ir a la playa o de excursión hasta la isla de Buda. El espectáculo combina canciones de fiesta, cantos de trabajo, romances de ciego, títeres, sombras chinas, cine y nuevas tecnologías, que permiten la recreación en 3D.

Teatre Conservatori

Otro de los espectáculos incluidos en el avance de programación es Rostoll Cremat de Produccions de Ferro, una propuesta escénica en que Toni Gomila, autor del aclamado Acorar, bajo la dirección de Oriol Broggi, reflexiona sobre la sociedad mallorquina a partir del bagaje adquirido de la literatura popular y universal. Con ironía, humor, denuncia, verdades y dudas, el texto de Gomila y la puesta en escena  poética de Broggi, explora las luces y las sombras de la Mallorca turística. Rostoll Cremat se podrá ver el 11 de octubre, a las 22h, en el Teatre Conservatorii.

Sala Petita del Kursaal

Finalmente, también en el ámbito de las artes escénicas, pero en combinación con la música, la Fira ha programado en la Sala Petita del Kursaal, el sábado 12 de octubre, el espectáculo Socarrel, con el coreógrafo ebrenco Roberto Olivan, el bailarín Magí Serra, el artista electrónico belga Laurent Delforge y el grupo de polifonía occitana Vox Bigerri. Estos artistas unieron esfuerzos hace dos años en un laboratorio de creación producido por Fira Mediterrània y Mercat de les Flors, y ahora se podrá ver en Manresa convertido en espectáculo, gracias a la colaboración del festival Ésdansa de Les Preses, donde los artistas harán este verano residencia de creación. La propuesta combina barro, movimiento, tradición y paisajes sonoros electrónicos basados en el binomio hombre-naturaleza, para reflexionar sobre la existencia del ser humano, confrontando y reconciliando los elementos naturales con un presente desarraigado de nuestros orígenes.

Venta de entradas

Las entradas para ir a ver estos espectáculos se pueden comprar en las taquillas del Kursaal o desde la web de Fira Mediterrània (www.firamediterrania.cat), donde los usuarios también podrán encontrar información sobre diferentes ventajas especiales. Es el caso de los descuentos con la entrada anticipada o los paquetes promocionales Toc de la Mediterrània: el de música, que incluye las entradas para ir a ver el concierto de Obeses con la Cobla Berga Jove, la propuesta de los Quicos y el homenaje al Bestiari de Josep Carner de NewCat; y el de artes escénicas, para los espectáculos de Sol Picó, Produccions de Ferro y Roberto Olivan, ambos con un 25% de descuento.