Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

La Fira Mediterrània de Manresa da a conocer las propuestas de música y artes escénicas que acompaña este 2020

Las coproducciones con entidades e instituciones, las propuestas de jóvenes emergentes, la mirada desde la contemporaneidad hacia la raíz y el territorio y el desarrollo sostenible impregnan los proyectos artísticos seleccionados
2020/07/27 13:37:00 GMT+2

Las coproducciones con entidades e instituciones, las propuestas de jóvenes emergentes, la mirada desde la contemporaneidad hacia la raíz y el territorio y el desarrollo sostenible impregnan los proyectos artísticos seleccionados

La Fira abrirá y cerrará la 23ª edición con una transhumancia artística por el territorio de la mano del músico Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps

SALA DE PREMSA

Con el objetivo claro de posicionar la Fira Mediterrània de Manresa como mercado estratégico de la raíz, las propuestas artísticas de la 23ª edición refuerzan la mirada a la raíz que nos habla en presente. Así, como ya hizo el año pasado en su debut como director artístico, Jordi Fosas propone una programación articulada bajo tres grandes conceptos: miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz entre los ingredientes de sus propuestas), jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima) y presente (este año centrado en el territorio y el desarrollo sostenible). Todo ello, sin perder de vista el trabajo de la Fira con los 360 grados de la raíz (partiendo del patrimonio y la herencia cultural, pasando por la tarea del asociacionismo que lo conecta con la sociedad, hasta llegar al sector profesional). La mirada a la raíz impregnará la programación artística, la profesional e incluso el cartel gráfico de la 23ª Fira, que se celebrará del 13 al 18 de octubre, en un formato híbrido que combinará actividades en línea y propuestas presenciales.

LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS

Fira Mediterrània, con su carácter multidisciplinar, plantea tres grandes itinerarios, uno musical con la escena mediterránea de músicas del mundo y música folk; uno de artes escénicas que crean a partir de patrimonio inmaterial y de la cultura popular y tradicional; y uno de cultura popular y asociacionismo poniendo énfasis en su maridaje con el sector profesional de las artes y también mirando hacia el patrimonio inmaterial del Mediterráneo. La 23ª Fira Mediterrània acompaña 42 proyectos artísticos de los dos primeros itinerarios, música y artes escénicas, que podremos ver en línea y/o de forma presencial y que presentamos a continuación.

Uno de los proyectos que engloba todos estos elementos es el del músico Arnau Obiols y el bailarín Magí Serra, dos artistas jóvenes, uno de los cuales ha centrado desde sus inicios su trabajo en el campo de la raíz y el otro que la trabaja desde la mirada de la danza contemporánea. Acompañados del creador audiovisual Pepe Camps, en Brots Transhumants, harán una trashumancia artística para vivir y reflexionar sobre como miramos el entorno, la tierra y el territorio. El recorrido comenzará el 13 de octubre con una conversación con Martí Boada, Doctor en Ciencias Ambientales por la UAB, y será el punto de partida de la Fira, y terminará el día 18 de octubre, con el resultado de la experiencia artística en formato audiovisual, cerrando la programación de la 23ª Fira.

Trabajo en clave 360 - Coproducciones y colaboraciones en el obrador de la Fira

Fira Mediterrània trabaja su obrador en clave 360, sumando esfuerzos, conectando y tejiendo complicidades con los diferentes sectores que confluyen en la Fira, conectando los festivales de raíz y los otros equipamientos, festivales, ferias y centros culturales del país. Este año acompañamos doce producciones propias, coproducciones y colaboraciones.

Es el caso de Acte de fe, en que Carlos Martorell, Marc Vilajuana y Adrià Grandia comparan la fe de la religión con la fe que tenemos hoy en la tecnología, acompañados artísticamente de un ordenador que pondrá inteligencia artificial, y que cuenta con la participación de la Fira, FiraTàrrega, Eufònic, el Kovent y el Convent d’Alcover. También con FiraTàrrega podremos asistir al ensayo abierto del Kernel Dance Theatre, que con Long, reflexionará sobre la relación entre tradición y construcción de la identidad a partir de dos ejes conceptuales y de movimiento, el Baile de bastones y el Dragón.

En Vega, las voces de Paula Grande y Anna Ferrer repasan el repertorio tradicional femenino de tierras gerundenses, y cuentan con la participación de la Fira, el festival Càntut y el Espai Marfà. Aina Alegre presenta un estudio de investigación sobre la resonancia corporal en el baile de Pastorets de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès, en coproducción con Fira Mediterrània. Toni Jódar y Beatriu Daniel presentarán la última entrega de la trilogía de conferencias bailadas de Explica Dansa, con TRA TRA TRA. Tradició, conferència ballada via streaming, sobre la relación y la influencia mutua entre la danza contemporánea y la danza tradicional, y que está coproducida por la Fira, el Mercat de les Flors y el festival Ésdansa de Les Preses.

En el grupo de las coproducciones y colaboraciones de este año también cabe destacar la propuesta de Factoria Mascaró y La Nova Euterpe, que se han unido para destacar los binomios indisociables que representan música y danza; cuerpo y voz, y sonido y movimiento, y que surge fruto de la colaboración entre la Fira y el Festival Dansàneu. Fira y Dansàneu también colaboran con Tradere, de Laia Santanach, que tras ganar el Premio Delfí Colomé de apoyo a la creación y producción de danza tradicional con Àer, continúa investigando sobre la tradición desde una óptica contemporánea, en un proyecto del que este 2020 podremos ver un ensayo abierto.

La Fira también participa como productora en la propuesta de Marc Sempere-Moya, en la que colabora L'Estruch de Sabadell, y que reflexionará sobre el límite entre el individuo y el común con un ritual que contará con la participación del transgresor cantante exflamenco Niño de Elche y el bajista de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez. Con el Festival de Leyendas de Catalunya la Fira ha colaborado en la producción de la Companyia Pagans, Paraules que trenquen ossos, una original propuesta que reflexiona sobre la vigencia de la tradición oral y sobre cómo contar historias en el actual mundo tecnológico. Y con el festival Amb So de Cobla de Palamós, la Fira ha coproducido una propuesta que mezcla el circo con el sonido de cobla y que cuenta con la participación de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, el músico Pep Pasqual y de la mano del Ateneu Popular 9 Barris artistas de circo como Kerol, Amer y África, Daniball, Manel Roses y Kari Panska.

La idea de trabajar en esta línea de incentivo del partenariado se quiere incentivar también en futuras ediciones. Así, podemos avanzar que para 2021 se trabajará en la propuesta Ulls clucs, de descubrimiento del entorno a través de sonidos y músicas de raíz, con Arnau Obiols a la dirección musical y Sònia Gómez en la dirección escénica, en coproducción con el Auditori de Barcelona.

Inauguración de la Fira en vivo

Una de estas propuestas del obrador de la Fira Mediterrània será la encargada de inaugurar la programación artística en vivo de la Fira de este año, el jueves 15 de octubre. Se trata de Za! & La Transmegacobla, que, fruto de un laboratorio realizado en el marco de la Fira hace dos años, reunirá sobre el escenario al grupo de música experimental Za!, la MegaCobla, un cuarteto de vientos de cobla tradicional, y al dúo femenino de trans-folk Tarta Relena, con la coproducción de la propia Fira y el Espai Marfà de Girona.

Las artes escénicas miran a la raíz

Aparte de las coproducciones ya explicadas, las artes escénicas de la 23ª Fira mirarán directamente a la raíz desde un lenguaje contemporáneo con propuestas como A puerta cerrada, una trilogía de la compañía vasca Kukai Dantza con coproducción con el Museo Universidad de Navarra, con dos piezas que se presentan en línea y están inspiradas en el confinamiento y en exposiciones del museo, y Gauekoak, la tercera pieza, que se presenta en vivo, y que mira a toda una trayectoria fijada en la danza de raíz ; Luaº, de Ancorae, en que la joven Andrea Jiménez, Premio de danza del Instituto del Teatro 2019, replantea las bases del flamenco; Y perdí mi centro, de LaboratoriA, un canto a la igualdad entre hombres y mujeres en que sus cuatro componentes también experimentan con el flamenco como lenguaje común; y Corpus, en que Xavier Bobés explora el movimiento de un objeto escultórico en relación al cuerpo.

A nivel internacional, la programación de artes escénicas de la Fira contará con la propuesta SunBengSitting, del performer, bailarín, músico y coreógrafo austríaco Simon Mayer, que desde la vertiente experimental recurre al canto a la tirolesa -modalidad de canto alpino-, a la danza popular y a la danza contemporánea, haciendo un viaje al pasado y una búsqueda lúdica y humorística de la identidad. Y con la instalación B, de los suizos Trickster, centrada en el cuento de Blancanieves y segunda parte de una trilogía dedicada a los cuentos populares.

También en el ámbito de las artes escénicas, en este caso dirigido al público familiar, se acercarán a la cultura tradicional desde la vertiente de las fábulas y los cuentos populares la Companyia de Comediants La Baldufa, con La faula de l’esquirol, un propuesta que reflexiona sobre la diversidad y la convivencia; y Campi Qui Pugui, que recupera en formato de calle a los tres cerditos que aún buscan casa y un lobo envejecido pero muy entrañable. También en el ámbito de las artes escénicas de calle para público familiar, podremos ver El meu amic Brutus, de la Companyía del príncep Totilau, con música, actores y títeres al servicio de un simpático oso pardo y unos campesinos de montaña. También para los más pequeños pero con los dos pies metidos en la música, Les Anxovetes se estrenan con una propuesta familiar, Ondina, con el objetivo de acercar el mundo de las habaneras a nuevos públicos.

La música en la Mediterrània

Siguiendo ya en el ámbito musical, podremos ver y escuchar la propuesta del asturiano Rodrigo Cuevas y Raúl Refree, que se han unido en la producción del último trabajo de Cuevas, Manual de cortejo, y que coincidirán en Manresa por primera vez sobre los escenarios en el estreno de su último espectáculo. También podremos escuchar en directo al acordeonista Joan Garriga y el Mariatxi galàctic, con un nuevo disco bajo el brazo de "rumbia" en estado puro, El ball i el plany; a Alba Carmona, que hace un homenaje a los cantos populares y la tradición oral en el estreno de Canciones del folklore; Los Hermanos Cubero, que presentan nuevo disco, Proyecto Toribio, después de ganar el Premio MIN al mejor álbum de Músicas del Mundo con el anterior trabajo; al pianista Marco Mezquida, que estrena nuevo trabajo, Talismán, con una fuerte impronta de la música tradicional de la península Ibérica, en compañía de Aleix Tobias y Martín Meléndez, y a la mallorquina Maria del Mar Bonet, que estrenará nuevo espectáculo, Saba de terrer. Homenatge al Padre Ginard, autor del Cançoner Popular de Mallorca. También de las Islas, la Fira contará con Roada, que presentan nuevo disco con temas tradicionales; con la manacorina Joana Gomila, que presentará su último trabajo, Paradís, después de que con Folk Souvenir, su trabajo de debut, sacudiera el mundo de la música tradicional; y con las Marala, de las Islas, Cataluña y Valencia, un trío de voces femeninas que presentan nuevo disco con un repertorio que bebe del presente y de cantos ancestrales, en una propuesta rompedora y luminosa.

El joven dúo Alexandrae, integrado por Marc Vilajuana y Elena Tarrats, ofrecerán un recital de cantos arcaicos llevados al terreno contemporáneo en el estreno de su primer disco Gaudeamus omnes. La violinista Coloma Bertran presentará su primer trabajo en solitario, Nocturns i diamants, muy bien acompañada de artistas como Carles Belda, Sanjosex, Ju, Guillem Soler, Día Sañé, Arnau Tordera y Gemma Humet. La Cobla Catalana dels Sons Essencials y Andorra Lírica unirán esfuerzos en Cançó d’amor i de guerra para ofrecernos una zarzuela de principios de siglo XIX en clave de rumba y otros géneros mediterráneos. Els Elements, encabezados por la acordeonista Guida Sellarés, interpretarán su original repertorio de baile folk incluido en su nuevo trabajo Radical Lliure. El Quartet Brossa, en Folkestral, estrenará y adaptarán a la manera folk y con mucho sentido del humor las melodías de los grandes compositores. El joven Roger Andorrà llevará la gralla hasta la electrónica con la última propuesta de Electrogralla, Empelt, de la mano del productor musical Llibert Fortuny. Y Las Karamba, siete mujeres de procedencias diversas que reivindican el papel de la mujer, desplegarán su repertorio a ritmo de son, chachachá, timba y rap, entre otros.

También formarán parte de la programación musical de la próxima edición de la Fira, la COMPANYIA MINIMíssimA, ganadora el año pasado del Concurs Sons del Mediterrània, que presentará nuevo disco. Y Duot & Helena, trío formado por Albert Cirera, Ramon Prats y Helena Casas que presentarán Mondongo en un ejercicio de improvisación con cinco canciones tradicionales que previamente han pasado por la picadora.

A nivel internacional, disfrutaremos de la joven cantante griega-sudanesa Marina Satti, que en compañía del grupo polifónico Fonés, desplegará los temas de su nuevo espectáculo Yalla, una llamada a la libertad marcada por sonidos griegos, balcánicos, árabes y de Oriente Próximo, con una estética rompedoramente moderna y urbana. También podremos escuchar el último trabajo del dúo de polifonía occitana y percusión Cocanha, producido por Raül Refree.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

IMATGES DELS ARTISTES PROGRAMATS

Foto: Txus Garcia
 
Foto: Txus Garcia
 

La imagen de la 23ª también mira hacia la raíz

 

El cartel de este año es obra del estudio de diseño manresano Kocori. Tiene tres versiones, una para cada uno de los tres ámbitos principales que configuran la programación artística de la Fira: la música de raíz y las músicas del mundo, las artes escénicas y la cultura popular y el patrimonio. El concepto creativo de la imagen es la interacción entre artistas, público y profesionales, con un juego de miradas que conecta con las miradas poliédricas sobre la raíz.

En uno de los carteles, sobre fondo verde, un músico coge con una mano un acordeón diatónico, instrumento muy recurrente en las formaciones de música tradicional catalana, y con el otro, a la altura de los ojos, sostiene un cartel o espejo con la mirada risueña de un chico. En otro cartel, sobre fondo amarillo, una chica se contorsiona agarrándose el pie por encima de la cabeza, que representa las artes escénicas, mientras con la otra mano sostiene la mirada de otra chica que cierra los ojos con sorpresa o quizás con emoción. Y finalmente, sobre fondo rojo, el Boc de La Mostra del Correfoc de Manresa, que representa el señor del fuego (muy presente en gran número de tradiciones y leyendas mediterráneas), con una mano sostiene una antorcha encendida y con la otra aguanta la imagen de un niño que mira a través de un círculo que hace con los dedos, con una mueca que enseña los dientes en un gesto medio agreste medio divertido.

El estudio de diseño manresano ha creado los carteles para la próxima edición de la Fira con el objetivo de destacar la interacción que existe entre los diferentes actores del mercado manresano: artistas, profesionales acreditados y público. Una interacción que despierta una respuesta, unas emociones, entre todos ellos. La más obvia es la de los espectadores, pero el artista también aprende y reacciona ante el feedback del público (mejorando y adaptando sus creaciones), y los profesionales toman nota de todo ello para contratar propuestas para sus programaciones culturales. Para ilustrar esta interacción Kocori ha utilizado el símil del intercambio de miradas, una idea que conecta también con el planteamiento de la dirección artística de la Fira de hacer una programación integrada por propuestas que parten de la raíz como motor creativo, fruto de múltiples miradas.

El estudio de diseño

La diseñadora gráfica y fotoperiodista Anna Brugués es la fundadora y directora creativa del estudio manresano de diseño y fotografía Kocori. Ella es buena conocedora de la Fira Mediterrània, ya que hace dos años fue la fotógrafa oficial del mercado manresano y tiene la experiencia de haber estado en primera línea durante los cuatro días intensos de celebración. A lo largo de su trayectoria, Brugués ha colaborado y trabajado con medios de comunicación como El Periódico de Cataluña o el portal www.surtdecasa.com, entre otros. También ha trabajado en el estudio de diseño manresano AANDEM y la agencia de publicidad de Barcelona Maripili Comunicació. Actualmente compagina su labor al frente del estudio, impartiendo clases de diseño en la Universidad de Vic y como profesora asociada en la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell.

La filosofía del estudio de diseño es que cada proyecto tiene su historia y que el equipo es la herramienta para ayudar a compartirla. Este año la Fira quería encontrar para el cartel de la 23ª edición una imagen que explicara el espíritu que impulsa la programación del mercado, y el motor creativo del estudio manresano y el conocimiento de primera mano de la principal responsable, fueron definitivos a la hora de hacer el encargo.

Foto: Txus Garcia
 
Foto: Txus Garcia
 
Foto: Txus Garcia
 

 

SERVICIO DE PRENSA · FIRA MEDITERRÀNIA
LA TREMENDA

Núria Olivé Montrabeta
nuria@latremenda.coop l 691 836 408

@LaTremendaCoop
www.latremenda.coop