Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

La Fira Mediterrània se inaugurará con el estreno mundial del nuevo proyecto de Kepa Junkera y el argentino Chango Spasiuk

El certamen manresano avanza una parte de su programación, con la presencia de las destacadas voces femeninas de Rozalén y Mayte Martín La Fira apuesta este año por los matrimonios sorprendentes: Junkera con Spasiuk, ASPENCAT con orquesta, Sanjosex con Carles Belda y Carles Dénia con Coetus
2016/06/09 13:16:00 Europe/Madrid

El certamen manresano avanza una parte de su programación, con la presencia de las destacadas voces femeninas de Rozalén y Mayte Martín

La Fira apuesta este año por los matrimonios sorprendentes: Junkera con Spasiuk, ASPENCAT con orquesta, Sanjosex con Carles Belda y Carles Dénia con Coetus

Fanfare Ciocarlia, la emblemática formación balcánica, llevará a la Fira uno de los espectáculos musicales más trepidantes que se pueden ver actualmente en el mundo

Enric Montefusco, ex-Standstill, propone un nuevo proyecto escénico que fusiona vanguardia (Sònia Gómez, Los Corderos) con cultura popular (Falcons de Barcelona)

La compañía catalana de juegos de plaza Tombs Creatius estrenará Xics del Xurrac, un proyecto basado en el universo de los castells

La clausura será Tempesta esvaïda, de Joaquim Serra, una comedia lírica para orquesta, coro y solistas, en una nueva apuesta por la recuperación del patrimonio

Manresa, 9 de junio · La Fira celebrará la 19ª edición del 6 al 9 de octubre de 2016 en Manresa. El mercado, que gira alrededor de la cultura popular y las músicas del mundo, anuncia hoy los 11 primeros artistas que formarán parte de la próxima edición.

El espectáculo inaugural de la Fira Mediterrània será de lujo. Se trata de Mar de Fuelles, una propuesta que reunirá por primera vez dos de los mejores acordeonistas del planeta: el vasco Kepa Junkera y el argentino Chango Spasiuk. El teatro Kursaal acogerá el estreno mundial de este proyecto que pone en diálogo dos tradiciones de fuerte personalidad: la trikitixa de Euskadi y el chamamé sudamericano. La propuesta ya tiene prevista una gira estatal en otoño y una gira europea durante el verano de 2017. La Fira Mediterrània es coproductora de este proyecto, junto con la promotora catalana Escenapart.

Matrimonios sorprendentes

Pero Junkera y Spasiuk no son la única unión sorprendente que propone la Fira Mediterrània. La Fira pone este año un acento especial en provocar encuentros creativos y estimulantes. En el ámbito musical, destacan los siguientes:

×         ASPENCAT con orquesta (Estreno en Cataluña). ASPENCAT, uno de los grupos más activos y conocidos de la escena valenciana, estrenarán en Cataluña el espectáculo Cap a la Mediterrània. Una versión acústica de su repertorio acompañados por una orquesta de cuerda, en este caso la manresana Camerata Bacasis.

 

×         Belda & Sanjosex presentan "Càntut" (Estreno absoluto). El proyecto ganador del primer Premio Teresa Rebull, impulsado por la Fira y el Departamento de Cultura de la Generalitat, ha sido el de Carles Belda y Carles Sanjosé (Sanjosex) quienes proponen una visita contemporánea en las canciones que cantaban nuestros abuelos.

 

×         Coetus con Carles Dénia (Estreno absoluto). Coetus, la multitudinaria y espectacular orquesta de percusión ibérica formada por 17 músicos, abre una nueva etapa en su trayectoria aliándose con el valenciano Carles Dénia. El cantautor es sin duda uno de los intérpretes con más talento de la escena tradicional estatal y presentarán en primicia los temas que formarán parte de su primer disco conjunto.

 

×         Grup Coses con la Cobla Sant Jordi. Coses, el grupo folk-rock formado por Miquel Estrada, Jordi Fàbregas, Ton Rulló y Joan "Juanche" Aguiar ofrecerá una nueva lectura de unos temas que no han perdido su vigencia, junto a Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, presentando su reciente trabajo discográfico Així s’encenen al vent.

Nuevas fronteras escénicas

Enric Montefusco se atreve a romper fronteras y ofrecerá en la Fira Mediterrània Tata Mala, su primer proyecto escénico. El ex cantante de Standstill ha provocado la creación de un colectivo artístico inédito e inusual: el grupo de teatro-danza Los Corderos; la actriz, coreógrafa y bailarina Sònia Gómez, y los Falcons de Barcelona entre otros, se encuentran en este especial proyecto que une vanguardia escénica con cultura popular. Tata Mala, que se mueve en la confluencia entre teatro, danza y música, explora la relación entre los rituales sociales y la superación personal, y es una coproducción entre la Fira Mediterrània y el Festival Grec.

Por otra parte, la compañía especializada en juegos de plaza Tombs Creatius, estrenará Xics del Xurrac, proyecto coproducido por la Fira Mediterrània. Son veinte instalaciones de madera para jugar a hacer castells en la calle con el objetivo de recrear los elementos vivenciales del mundo casteller, su sencillez y también su espectacularidad.

Dos voces femeninas: Mayte Martín y Rozalén

Mayte Martín vuelve a Manresa con su espectáculo Al Flamenco por testigo, en el que será su estreno en Cataluña. La cantante catalana recupera los cantes más antiguos del flamenco en compañía de un refinado grupo de músicos, entre los que destaca el guitarrista catalán Pau Figueres. Por otra parte, en una vertiente más popular, la Fira recibirá a Rozalén. La joven cantante de Albacete, convertida ya en un fenómeno musical, presentará en Manresa su nuevo disco, Quién me ha visto, acompañada de un elenco de músicos de primera fila y una intérprete de lenguaje de signos.

Trepidante música balcánica

Fanfare Ciocarlia, una de las fanfarrias balcánicas más famosas del planeta, llega a Manresa en plena gira de celebración de sus 20 años. Será una oportunidad única de disfrutar de la música de estos doce gitanos originarios de Rumania que, a partir del legado de sus antepasados, presentan uno de los espectáculos musicales más trepidantes que se pueden ver en los escenarios de todo el mundo.

Una clausura para la recuperación del patrimonio

Por último, como clausura, se podrá ver Tempesta Esvaïda, comedia lírica en tres actos para orquesta, coro y seis solistas. Siguiendo la línea iniciada el año pasado, la programación incluye una apuesta importante en la recuperación de patrimonio. La obra es de Joaquim Serra, uno de los principales compositores catalanes de la primera mitad del siglo XX y cuenta con texto de la figuerense Carme Montoriol, traductora, música y erudita, de la que este año se celebra el 50 aniversario de su muerte. El proyecto incorpora una plantilla artística de primer nivel, con dirección musical de Diego Martin-Etxebarria dirigiendo la Orquesta Camera Musicae, el Cor Lieder Càmera y un extraordinario elenco de cantantes con algunas de las mejores voces catalanas con proyección internacional de la actualidad.

Entradas a la venta a partir del 5 de julio

El martes 5 de julio se pondrán a la venta todos los espectáculos de la Fira Mediterránia, a partir de las 18h. La compra se podrá hacer a través de la web del Kursaal (www.kursaal.cat) o bien en las taquillas del teatro de martes a domingo, de 18h a 21h, y sábados de 11 a 13h.