Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Las raíces de las plantas ilustran el cartel de la 15 ª Fira Mediterrània

Cada aplicativo lucirá una planta aromática diferente
2012/04/16 10:12:00 Europe/Madrid

Cada aplicativo lucirá una planta aromática diferente

Las plantas aromáticas, haciendo una clara alusión al ámbito gastronómico común en la zona del Mediterráneo, son las protagonistas de la imagen gráfica de la 15 ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa. Las plantas aromáticas y sus raíces, en relación directa al concepto que inspira a los espectáculos que se programan en el mercado manresano. Además, en el diseño del 2012, las raíces también dan más fuerza al lema de la Fira, "Factoría de raíz", con una ingeniosa imagen que combina los conceptos de "industria" y "raíz". La imagen incluye por primera vez la pestaña del 'Mediterrània Professional Meeting', lo que ya pone de manifiesto la voluntad de continuar potenciando la vertiente de intercambio comercial de la cita manresana. El nuevo diseño vuelve a ser obra de Lluís Bertrans, ganador del concurso convocado para escoger la imagen gráfica del 2012. Bertrans también es el autor del dragón-pez inspirado en el románico que el año pasado protagonizó la imagen de la 14 ª Fira y que este año luce en el logotipo identificativo de la Fira Mediterrània.

Bertrans ha escogido las plantas aromáticas para acercarse a la gastronomía como aspecto importante a la hora de entender y valorar la fiesta y la cultura popular, "no hay fiesta que no tenga el plato en la mesa, que no tenga el momento gastronómico dentro de su celebración". Bertrans explica que en el contexto festivo, las reuniones alrededor del plato en la mesa sobrepasan la simple acción de llenar la barriga para pasar a ser un momento para reposar de la actividad festiva y compartir con amigos y familiares un acto más de socialización, son "momentos de tertulias y diversión, que muchas veces, terminan, otra vez en fiesta".

Rasgo común del Mediterráneo

Estos platos y comidas tienen las raíces en nuestra casa, en el Mediterráneo, con ingredientes comunes que aportan un equilibrio perfecto entre pescados, mariscos, carnes, aves, frutas, verduras, aceite, harina y especias. Entre esta gran variedad de ingredientes, las plantas aromáticas tienen mucho que decir, a través de mil salsas y vinagretas que condimentan al resto de alimentos, y con las que además, hacemos infusiones, aceites o destilamos licores. Bertrans aprovecha así para hacer un guiño a la proclamación por parte de la Unesco en 2010 de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y también a la nueva candidatura de la cocina catalana para ser declarada también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En la imagen creada por Bertrans, las raíces de la planta tienen mucho protagonismo, ya que son ellas las que toman "lo dispuesto en la tierra, para poder producir y volver a dar". Con esta definición, Bertrans quiere reflejar un paralelismo claro con la cultura de raíz, que se inspira en los orígenes para crear un producto totalmente nuevo y por tanto contemporáneo. La imagen de las raíces también dan más protagonismo a la marca "Factoría de raíz", el concepto de la Fira como espacio para la industria cultural en el ámbito de la raíz, que se incorporó el año pasado. Con el nuevo diseño, el lema gana marca y presencia y hace el mensaje conceptual más comprensible para el gran público.

En la imagen del cartel, la planta que aparece es la menta, pero Bertrans irá jugando con varias hierbas en las múltiples aplicaciones del diseño.

El diseñador

Lluís Bertrans es un freelance especializado en diseño gráfico por la Escuela de Artes y Oficios de Vic. Trabaja en el sector desde hace 15 años y a lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversos proyectos en el sector cultural (como por ejemplo, la Fiesta Mayor de los Blancos y Azules de Granollers, el Festival Internacional de Música de Granollers, la Escuela de Verano de Educación Musical, la Fundación Escolta Josep Carol, la Asociación Cultural de Granollers, la Asociación de Enseñantes de Música de Cataluña, Arsènic Espacio de Creación, el Teatro Auditorio de Granollers y diferentes proyectos para el Ayuntamiento de Granollers, entre otros). Su propuesta gráfica también fue elegida el año pasado para ilustrar la Fira Mediterrània de Manresa. Bertrans ha ganado durante dos años seguidos el concurso convocado para escoger la imagen gráfica de la Fira Mediterrània.

 

P1020074(1).JPG

Lluís Bertrans y el nuevo diseño de la Fira Mediterrània