Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

Manresa, Fira y Castells

Un año más, la actuación de castells en la Fira fue todo un éxito. Por los castells alcanzados y por el público asistente
2013/11/10 12:53:00 Europe/Madrid

Un año más, la actuación de castells en la Fira fue todo un éxito. Por los castells alcanzados y por el público asistente

Una multitud de gente siguió en directo esta jornada castellera, y causó el ya habitual atasco humano en la entrada a la Plana de l’Om desde la calle del Born. Muchos fueron los que hicieron piña y no se perdieron detalle de las construcciones desde el borde de los actuantes, y no menor fue la cantidad de espectadores reunida desde la plaza hasta los primeros metros del tramo en subida de la calle de Sant Miquel.

Los Tirallongues de Manresa ejercieron de colla anfitriona de la Colla Vella de los Xiquets de Valls y los Minyons de Terrassa, dos grupos de las llamadas "punteros", pues desde hace muchos años están permanentemente en los primeros lugares del ranking casteller.

Los Minyons fueron el grupo que salió de plaza con los mejores castells: un 5 de 8 muy bonito; un 2 de 8 con forro, sufrido antes de la carga, pero muy bien trabajado y muy bien resuelto; y un 4 de 8 muy perfecto, en la tanda de pilares, el pilar de 6. Dado que la próxima semana los Minyons celebran su fiesta, este fue un buen augurio para los castells que se podrían ver (subidos un piso) en el Raval de Montserrat.

La Colla Vella de los Xiquets de Valls hizo la llamada actuación "clásica de ocho", con el 3 y el 4 de 8, y el 2 de 7 (este, con "figuereta" y todo). Fueron tres construcciones muy ligeras y con gente joven, perfectos de tamaño. Acabaron con 2 pilares de 5 simultáneos. Cabe decir que, aprovechando que la Colla Vella tenía un "stand" en la feria del Passeig Pere III, fueron muchos los vallenses que estuvieron visitando la ciudad desde la mañana.

El grupo local, los Tirallongues de Manresa, en la víspera de su fiesta (en la que compartirán plaza con los Salats de Súria y los Nyerros de la Plana), abrieron plaza con el 3 de 7 con el pilar enmedio. A pesar de la dificultad de este castell, lo resolvieron con mucha eficiencia. En segunda ronda cargaron el 5 de 7. El primero que consiguen esta temporada. Fue lástima el nerviosismo de los niños, una vez cargado el castell, pues daba toda la impresión de que se podía descargar. La caída no tuvo mayores consecuencias. En tercera ronda completaron un 3 de 7 casi "de trámite". Cerraron la jornada con el pilar de 5.

Los buenos registros de las collas invitadas, y la muy buena respuesta del grupo local, dentro de su nivel, hicieron que la jornada fuera bastante amable y celebrada, a lo cual ayudó la temperatura primaveral. La climatología también ha querido hacer piña, y aportar su calor para el éxito de la Fira.

 

Jordi Cubillos