Nace el Premio Delfí Colomé de apoyo a la creación y producción de danza catalana tradicional

Tiene como objetivo promover nuevas propuestas que partan de la tradición y del lenguaje de la danza de raíz tradicional El galardón consta de una dotación de 10.000 euros, que deberán ser invertidos en la producción del proyecto premiado
2016/04/01 11:35:00 Europe/Madrid

Tiene como objetivo promover nuevas propuestas que partan de la tradición y del lenguaje de la danza de raíz tradicional

El galardón consta de una dotación de 10.000 euros, que deberán ser invertidos en la producción del proyecto premiado

El consejero de Cultura, Santi Vila, ha anunciado hoy la creación del Premio Delfín Colomé al mejor proyecto de creación y producción en danza de raíz tradicional. El galardón tiene como objetivo ser un motor de nuevas propuestas que partan de la tradición y del lenguaje de la danza catalana tradicional. Los proyectos que se presenten al premio deberán tener como resultado la presentación de un espectáculo de danza, que podrá incluir otras disciplinas artísticas.

Convocan el premio el Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales, i el Festival Ésdansa, organitzado por el Círculo de Cultura Tradicional y Popular Marboleny de Les Preses. El galardón cuenta con la colaboración de Fira Mediterrània de Manresa, el Festival Sismògraf de Olot, la Federación de Ateneos de Catalunya y El Graner – Centro de creación del cuerpo y el movimiento

El premio consta de una dotación de 10.000 euros, de los cuales 5.000 son aportados por el Departamento de Cultura y el resto por cada una de las 4 entidades colaboradoras (Festival Ésdansa, Festival Sismògraf de Olot, Fira Mediterrània y el Graner- Centro de creación del cuerpo y el movimiento), que aportan 1.250 euros cada una. El premio deberá ser invertido, íntegramente, en la producción del proyecto premiado. El proyecto ganador se estrenará en el marco del festival Ésdansa 2017. Antes de su presentación pública, dispondrá de una etapa de residencia en el Graner, Centro de creación del cuerpo y el movimiento. También será contratado en el Sismògraf de Olot para realizar un work in progres del trabajo; así como en la Fira Mediterrània 2017, y en Espai A, durante la temporada de enero a junio de 2017.

Las candidaturas deberán corresponder a proyectos originales e inéditos y no pueden haber sido estrenados. Los creadores y las formaciones que quieran optar al galardón pueden presentar su documentación hasta el 31 de agosto de 2016. A la hora de valorar las candidaturas se tendrá en cuenta el interés del proyecto presentado; su viabilidad el carácter multidisciplinar de la propuesta, así como la reflexión o trabajo que proponga alrededor de la danza catalana de raíz tradicional, entendida como punto de partida y razón de ser del Premio y del Festival Ésdansa.

La selección y valoración de los proyectos la realizará un jurado creado expresamente para la ocasión, designado por el Departamento de Cultura a propuesta del Festival Ésdansa. Su veredicto se hará público en el transcurso de la Fira Mediterrània 2016 y a través de la página web www.esdansa.cat.

El consejero Santi Vila ha anunciado la creación del premio en el marco de la apertura de las jornadas profesionales para programadores del Festival Sismògraf, de Olot. La 7ª edición del Festival centra su interés en el bienestar y propone un programa artístico que une danza y salud, danza y educación, y danza y comunidad. El festival, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril, pretende ampliar el espectro tradicional de la danza y mostrar la utilidad que esta disciplina artística puede suponer para otros profesionales o para ciertos colectivos (personas en riesgo de exclusión social, enfermos de artrosis, deportistas, etc.).

Delfí Colomé

Delfí Colomé Pujol nació en Barcelona en 1946, hijo de una madre cantante y bailadora y de un padre emprendedor. Sus inicios en el mundo del arte fueron acompañando al piano los ensayos de varias esbartsde Gracia y, más adelante, dirigiendo coblas en bailes de danza tradicional. Su carrera fue muy prolífera, tanto en el aspecto de la música como en el de la danza. En muchos escritos sobre su vida se le llama Hombre del Renacimiento.

Su tesis doctoral fue sobre coreografías inspiradas en la Guerra Civil española, con la que obtuvo un Cum Laude por su trabajo. Publicó dos libros sobre danza y diversas composiciones musicales. Colomé murió en Seúl (Corea del Sur) en abril de 2008 siendo embajador de España en la capital coreana.

CONSULTAD AQUÍ LAS BASES DEL PREMIO

Delf%C3%AD%20Colom%C3%A9.JPGDelfí Colomé