Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Nace el Premio "Teresa Rebull" al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional

El galardón está dotado con 5.000 euros, que se tendrán que invertir en la producción del proyecto premiado La propuesta ganadora se estrenará en el marco de la 19ª Fira Mediterrània, entre los días 6 y 9 de octubre de 2016 La iniciativa rinde homenaje a la figura de Teresa Rebull, activista de la cultura catalana y de la lucha feminista y antifranquista
2016/02/25 12:31:00 Europe/Madrid

El galardón está dotado con 5.000 euros, que se tendrán que invertir en la producción del proyecto premiado

La propuesta ganadora se estrenará en el marco de la 19ª Fira Mediterrània, entre los días 6 y 9 de octubre de 2016

La iniciativa rinde homenaje a la figura de Teresa Rebull, activista de la cultura catalana y de la lucha feminista y antifranquista

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Fira Mediterrània convocan el Premio "Teresa Rebull" al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional. El Premio tiene por objetivo apoyar a proyectos musicales que encuentren en los elementos de la cultura popular y tradicional su eje creativo, colaborando en la financiación del proceso de producción: arreglos, dirección y escenografía, entre otros. Los proyectos deben tener como resultado la presentación en directo de un espectáculo musical. El premio está dotado con 5.000 euros, que se tendrán que invertir íntegramente en la producción del proyecto premiado. El espectáculo resultante se estrenará en el marco de la próxima edición de Fira Mediterrània, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. La convocatoria se abrirá el 1 de marzo y se cerrará el 30 de abril.

A quién va dirigido el Premio

Pueden optar al Premio "Teresa Rebull" las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña, así como las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, y los profesionales, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al espacio económico europeo. El proyecto que se presente debe ser inédito y no puede haber sido estrenado anteriormente.

Valoración de las propuestas presentadas

El jurado encargado de valorar las propuestas que opten al Premio tendrán en cuenta la calidad artística; el recorrido potencial de la propuesta, tanto a nivel nacional como internacional; el diálogo con otras disciplinas artísticas; su viabilidad técnica y económica, y la presencia de otros coproductores (tanto públicos como privados) y diversificación en la financiación del proyecto.

El jurado estará formado por cinco personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música y la cultura popular, incluyendo un miembro designado por la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales. Su veredicto se dará a conocer durante el mes de mayo de 2016.

Homenaje a Teresa Rebull

Este premio -que nace para apoyar la labor de nuestros creadores- quiere subrayar la enorme trayectoria vital de Teresa Rebull: cantante, pintora y activista incansable de la cultura catalana y la lucha feminista y antifranquista, que nos dejó en abril de 2015.

Hija de reconocidos militantes sindicales, Teresa Rebull vivió la República y la guerra civil como militante del POUM. Exiliada en Francia con 19 años, entró en contacto con muchos intelectuales franceses y sudamericanos. Aunque durante su juventud actuó con diferentes formaciones artísticas, como cantante y bailarina -con un remarcado interés por el folclore ibérico-, no fue hasta los 50 años, cuando entró en contacto con los jóvenes de la Nova Cançó, que comenzó a componer canciones y a interpretarlas en público, convirtiéndose así en la "abuela de la Nova Cançó". Rebull dejó los escenarios en 1980, y pasó los últimos años de su vida pintando en casa, otra de sus pasiones artísticas, y asistiendo a diferentes actos políticos y culturales. A lo largo de sus 95 años de vida, Teresa Rebull dio aliento con su entusiasmo a un sinfín de iniciativas políticas y culturales.

Las bases del Premio se pueden consultar en:

http://www.firamediterrania.cat/es/premio-teresa-rebull