Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

Tradición y modernidad confluyen en una Fira Mediterrània protagonizada por el proyecto “Pregons”

SALA DE PRENSA AQUÍ DOSSIER DE PRENSA Del 15 al 18 de octubre, Manresa acogerá más de cien compañías y cerca de trescientas actividades
2015/07/14 20:02:00 Europe/Madrid

SALA DE PRENSA AQUÍ

DOSSIER DE PRENSA

Del 15 al 18 de octubre, Manresa acogerá más de cien compañías y cerca de trescientas actividades

35 estrenos y 9 coproducciones muestran la capacidad de descubrimiento de una Fira que investiga más que nunca la conexión entre artes escénicas y raíz

PREGONS es el nuevo y  singular proyecto de esta edición, con Màrius Serra, Xavier Albertí y Carme Ruscalleda ejecutando cada uno de ellos una intervención especial a lo largo de la Fira

Kulbik Dance y la Cobla Sant Jordi inaugurarán el certamen con la fusión de hip hop y música de cobla, mientras que La viola d’or, que conmemora los 150 años del nacimiento de Enric Morera, protagonizará la clausura

Roger Mas (estreno absoluto de su nuevo disco) y el guitarrista flamenco Tomatito (presentación en Catalunya de su nuevo proyecto) ocuparán el Teatro Kursaal las noches de viernes y sábado

Con nombres como Asian Dub Foundation, Cheikh Lô y Ester Rada, la Fira presenta una programación musical de altura, con especial atención a las voces femeninas

La Fira sigue apostando por la renovación del patrimonio cultural, la participación social y la internacionalización de los artistas catalanes

El 14 de julio se pusieron a la venta las entradas de espectáculos de pago

Del 15 al 18 de octubre, la ciudad de Manresa volverá a convertirse en el epicentro cultural de Catalunya, fijando su mirada en la cultura popular y las músicas del mundo. Más de 100 compañías y alrededor de 300 actividades llenarán la capital del Bages. De esta manera la Fira quiere reivindicar una cultura popular en transformación constante, un patrimonio inmaterial que nos rodea desde el pasado, que explica el presente y nos proyecta al futuro, y que en sus múltiples formas se adapta y evoluciona.

Este año la Fira Mediterrània transforma su habitual proyecto de artista invitado, convirtiéndolo en una pequeña aventura mediática y performática llamada “Pregons”: la Fira ha propuesto a tres personalidades creativas de la vida social y cultural catalana que nos recuerden la potencia y la vigencia de la cultura popular.

Cada uno de los “pregoneros”, desde su punto de vista, ofrecerá tres actuaciones únicas, personales e intransferibles que durarán 15 minutos en tres momentos diferentes del certamen. El periodista y escritor Màrius Serra será el encargado de abrir el fuego: Pregón políglota bajo el paraguas de una única lengua se podrá ver el jueves 15 de octubre en el Teatro Kursaal antes del espectáculo inaugural. Viernes 16, el músico y director de escena Xavier Albertí contará con su inseparable Wanda Pitrowska, directora de orquesta polaca, con quien ofrecerá un Pregón a dos bandas y una sola voz con piano. Y finalmente la cocinera Carme Ruscalleda ha preparado un Pregón de tenedor y servilleta, que se podrá ver en la Plaza Mayor de Manresa el domingo 18 de octubre.

Inauguración y clausura

La Fira Mediterrània abre y cierra con dos proyectos de importante simbolismo en el ámbito de la cultura popular: en el caso de la inauguración, mostrando la alianza entre cultura tradicional y cultura urbana; mientras que la clausura recupera patrimonio valioso, reivindicándolo para el presente y el futuro. El espectáculo inaugural será In Somni, un proyecto de hip hop y cobla, en una alianza entre la compañía de danza urbana Kulbik y la Cobla Sant Jordi, un proyecto que nació durante la Fira del año pasado como un laboratorio. Un año después, la Fira Mediterrània presenta el espectáculo en coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona, que también inaugura temporada con esta propuesta.

El resto de la jornada inaugural se completa con un espectáculo de circo modernista de gran formato a cargo de la compañía belga Le P'tit Bras, que presenta El Odeur de la Sciure en la Plaza Mayor, y la final del Concurso Sons de la Mediterrània que se celebrará en la Taberna Estrella Damm.

En cuanto a la clausura, el espectáculo lírico La viola d’or se podrá ver el domingo 18 de octubre en el Kursaal. Se trata de una producción especial que quiere conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor catalán Enric Morera, con un ambicioso proyecto que recupera la primera obra de zarzuela catalana escrita para cobla y voces, y al que se han unido la Cobla Marinada de Badalona, el coro ArsInNova y la compañía de danza Factoría Mascaró. Contará con dirección escénica de Jordi Prat i Coll y el asesoramiento artístico de Xavier Albertí.

El Kursaal: Roger Mas y Tomatito

Aparte de acoger inauguración y clausura, el Teatro Kursaal será como cada año la sede de buena parte de los espectáculos de sala y de pago de la Fira, y concretamente de dos de las propuestas más destacadas en el ámbito musical de esta edición: Roger Mas y Tomatito. El cantautor de Solsona ofrecerá el viernes el estreno absoluto de su nuevo disco, Irredempt, solo con una guitarra y acompañado únicamente de la escenografía de Lluís Danès. El sábado será el turno de Tomatito, que con la desaparición de Paco de Lucía actualmente es, sin duda, el guitarrista flamenco más respetado e influyente del mundo.

Músicas del mundo: grandes nombres internacionales, grandes voces femeninas

La Fira demuestra un año más por qué es considerada un punto estratégico en el Sur de Europa en el ámbito de las músicas del mundo. La programación recoge propuestas que combinan, a partes iguales, valores de referencia contrastada, nuevas tendencias y valores emergentes. Así, el certamen ofrece conciertos de artistas internacionales de primer nivel, como los veteranos británicos Asian Dub Foundation Sound System -un repertorio de jungle, dub, rock y hip hop fusionado con sonidos tradicionales hindúes-, el senegalés Cheikh Lo –que estrena en el España su disco Balbalou- o el cuarteto DakhaBrakha -mezcla de melodías tradicionales del este de Europa con la teatralidad. Procedentes de mucho más cerca, la Mediterrània propone descubrir uno de los secretos mejor guardados del folk español, el zamfonista Germán Díaz (Castilla y León) o Meneo, dj guatemalteco afincado en Madrid, considerado el rey de la música latina low-fi hecha con Gameboy.

La programación pone este año un foco especial a las voces femeninas, con la espectacular diva del soul Ester Rada (Israel/Etiopía), Kamylia Jubran (Palestina) -a la vez oudista-, o el prometedor encuentro entre la joven marroquí Nabyla Maan y la aragonesa Carmen París. También La Yegros (Argentina) llevará su rompedora neo-cumbia en la Taberna.

El latido de los Países Catalanes

La Fira presenta también un buen número de grupos autóctonos que muestran el pulso creativo del sector en las comunidades de habla catalana. Estarán presentes, por ejemplo, el valenciano afincado en Catalunya Carles Dènia (con nuevo disco bajo el brazo), el grupo Oques Grasses, uno de los valores en alza de la escena mestiza, y el dj catalán de raggamuffin Sr. Wilson.

Apoyar nuevas producciones de carácter singular es y ha sido desde hace tiempo uno de los objetivos de la feria manresana. Este año, dos de los acordeonistas más emblemáticos de Catalunya, Carles Belda y Joan Garriga, ofrecen un concierto que se combina con una cata de cavas; y Ovidi Popular, 20 anys! recordará la figura de Ovidi Montllor dos décadas después de su muerte, con las voces de Miquel Gil, Jordi Fàbregas, Pep Jimeno "El Botifarra", Toni Torregrossa y Celdoni Fonoll. Por su parte, Germà Negre proponen un espectáculo con la Cobla Selvatana y el Esbart Fontcoberta. Además, también se podrán oír los nuevos trabajos de The New Catalán Ensemble (Newcat) y de la cantautora Clara Andrés.

Las artes escénicas

La confluencia entre la creación escénica contemporánea y la cultura de raíz sigue siendo uno de los leitmotivs de la Fira. En esta edición el programa incluye propuestas atrevidas de danza que mezclan disciplinas, como es el caso de El Niño de Elche y María Muñoz, que harán la presentación absoluta de Siete Lunas o la propuesta de Astrio, Sonia Gómez, Pau Puig y Pere Gumbau A vore!. La Fira plantea también un laboratorio con dos de los jóvenes de más talento de la escena tradicional, Magí Serra y Marçal Ramón. Cada uno desde su ámbito (danza y música) harán un trabajo radicalmente nuevo y viejo al mismo tiempo. Además, dos compañías vascas ofrecerán sus espectáculos de danza: Ertza, con El show del espectador y Organik que estrena en Catalunya Txapeldun, obra que parte de las vivencias de un campeón de pelota vasca.

También habrá espacio para el teatro y el circo: Xavier Bobés ofrecerá Cosas que se olvidan facilmente, una propuesta no convencional para sólo cinco espectadores en cada sesión y en un entorno único. Las francesas Les Mobilettes, ofrecerán Café Frappé, espectáculo premiado en Umore Azoka de Leioa. Y la compañía de las Islas Baleares Circ Bover ofrecerá su seductor espectáculo Vincles, a partir de elementos de la tierra como cañas de bambú, arena y cuerdas.

Espectáculos familiares: el cuento como eje temático

Este año la mayoría de espectáculos familiares tienen el cuento como eje temático. Por ejemplo, la compañía teatral Ponten Pie lleva a la feria Àrtica en un conte, adaptación para niños de su aplaudidísimo espectáculo Àrtica. Los igualadinos Teatre de l’Aurora en Comte Arnau construyen una atractiva producción propia con dirección de Joan Arqué. Por otra parte, VAiVÉ & Brodas Bros presentarán su nuevo espectáculo que profundiza en la conexión entre música tradicional y hip hop.

Cultura tradicional: una Fira más participativa que nunca

Profundizando en la dimensión social de la cultura popular, la Fira potencia la presencia de muchos de los colectivos asociativos que están actualizando continuamente nuestro patrimonio inmaterial, un sector más vivo y dinámico que nunca, y que hoy está encontrando espacios de reconocimiento importantes. A partir de este año, la Mediterrània quiere dedicar una atención especial en cada edición a un evento destacado de cultura popular, que en este 2015 es para la Festa Major de Vilafranca. Así, programa la actuación de algunos de los bailes del cortejo festivo vilafranquino, uno de sus elementos principales: el Ball del Drac, el Ball dels Pastorets, el Ball de Gitanes y los Capgrossos.

Aparte de Vilafranca, buena parte del territorio estará representado. Habrá muestras del Ball de Dames i Vells de Tarragona -con miembros conocidos como Oriol Grau o Fermí Fernández-, una de las manifestaciones más irreverentes de la cultura popular del país; los Gegants Bojos del Carnaval de Solsona y las actuaciones de los Castellers de Gracia y los Tirallongues de Manresa, así como la representación de la Rondalla Puig-graciós de La Garriga. También los occitanos Les Bethmalais estarán en Manresa para mostrar danzas recuperadas del valle de Bethmale y de Coserans, en los Pirineos. Los esbarts tendrán una presencia importante: habrá actuaciones del Esbart Ciutat Comtal, el Esbart Sant Cugat acompañado del joven cantaor Pedro Martínez y el Esbart Manresà, en colaboración con el Orfeó Manresà y el grupo del Ebro Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries. El grupo Xàldiga, asociación organizadora del Correfoc de Manresa, ofrecerá también un espectáculo de fuego.

Arte y transformación social

La Fira continúa prestando atención a los proyectos que vinculan artes escénicas con transformación social, como una pieza clave de la cultura popular contemporánea. Uno de ellos es 5 days to dance, por el cual un centenar de alumnos del IES Pius Font i Quer de Manresa se dedicarán durante cinco días -ocho horas cada día- a bailar. Por su parte, la performer Ada Vilaró estará sentada durante 24 h seguidas sin descanso en la Plana de l'Om, interaccionando con el público y con diferentes colectivos del territorio para potenciar la calle como lugar de encuentro. La compañía igualadina Farrés Brothers estrenará El silenci d’Hamelín, una versión muy particular del cuento del flautista, que introduce a los niños en el lenguaje de sordos. Otros proyectos en este ámbito se incorporarán a la programación durante las próximas semanas.

La actividad profesional de la Fira Mediterrània

Más allá de su parte artística, la Fira Mediterrània de Manresa es un mercado, y su zona de negocio es la Lonja. Situada en el Museu de la Tècnica de Manresa, volverá a ser un importante núcleo de encuentro profesional.

Durante dos días, se celebrarán las jornadas profesionales que abordarán este año las potencialidades de la cultura en los ámbitos social, patrimonial, urbanístico, económico y comunitario. Los profesionales podrán ver varios showcases, cápsulas artísticas pensadas específicamente para facilitar el contacto entre compradores y vendedores. Además, encuentros de redes nacionales e internacionales tendrán lugar en La Lonja, como el II Wine & Fest Forum, un congreso de festivales de músicas del mundo y folk procedentes de todo el planeta. La Fira también trabaja cada año para la internacionalización de los artistas programados, con los speed datings, una fórmula de encuentros rápidos entre operadores, que han tenido mucho éxito en las últimas ediciones y que este año crece; o con la convocatoria del International Network Meeting, puente de encuentro de artistas catalanes con programadores internacionales.

Internacionalización: Mediterrània apuesta por un nuevo proyecto eurorregional

La Fira Mediterrània de Manresa ha diseñado un Plan de Acción Estatal e Internacional para este 2015 que prevé ampliar horizontes con nuevos campos de acción y renovar los principales acuerdos de ediciones anteriores. En este sentido, destaca el proyecto Forum eurorregional Patrimonio y Creación, aprobado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y en el que cuatro agentes del eje occitano / catalán / balear trabajarán juntos para ensanchar el espacio común social, cultural y lingüístico que los une. Este nuevo plan se completa con la consolidación de los principales acuerdos de trabajo de los últimos años, con países y regiones tales como Argelia, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Valencia, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla y León, entre otros. A modo de ejemplo, la relación iniciada el año pasado con la prestigiosa entidad francesa Foundation Rouyamount permitirá la presencia en sus ciclos del guitarrista catalán Juan Gómez Chicuelo.

La Taberna Estrella DAMM, epicentro de la Fira

Desde el año pasado, la Taberna de la Fira se renovó y cambió de ubicación. El emblemático espacio del certamen manresano se trasladó a una carpa de gran formato en el céntrico Patio del Casino, bajo una nomenclatura nueva, Taberna Estrella Damm – Cuines del Món, y se convirtió en uno de los espacios centrales de la Fira. En esta edición, la Fira apuesta más que nunca por la oferta gastronómica con el crecimiento de su mercado de cocinas del mundo ahora ubicado también en el mismo patio rodeando la Taberna. Se podrá encontrar una variada oferta gastronómica de países diferentes (incluyendo también varios food trucks) así como un área de picnic.a variada oferta gastronòmica de països diferents (incloent també diversos food trucks) així com una àrea de pícnic.