Fira Mediterrània vuelve a colaborar con las Nits d’Estiu del Museu d’Història de Catalunya

12/7/2023
Fira Mediterrània de Manresa vuelve a colaborar con el  Museu d’Història de Catalunya en la organización de una nueva edición de las Nits d’Estiu en la terraza del Museo, en el corazón del Puerto de Barcelona, que se celebra los miércoles de julio a las 22 h. La propuesta cultural, que aúna música, historia y patrimonio, este año se centra en las músicas del Mediterráneo. La encargada de abrir el ciclo el pasado miércoles fue Widad Mjama, la primera mujer rapera del Magreb, que presentó el proyecto Aïta mon amour acompañada de su productor, el compositor Khalil Epi.

El ciclo incluye en total cuatro conciertos de artistas que trabajan a partir de la recuperación de tonadas, canciones y sonoridades procedentes de espacios rurales de todo el Mediterráneo. Este miércoles 12 de julio será el turno de Mar Grimalt, (Felanitx, 1996), una de las voces más prometedoras y privilegiadas de las Islas Baleares, ganadora hace dos años del Concurso Sons del Mediterrània, dirigido a grupos o solistas emergentes de folk y música de raíz del Mediterráneo. El miércoles 19 de julio, la terraza del Museo acogerá la actuación de Arnau Obiols, que presentará el disco Mont Cau, una fusión entre la tradición musical de los Pirineos y la contemporaneidad, un diálogo dinámico y constante con el entorno natural a ritmo de batería, flabiol y guitarra.

La cantante Rachele Andrioli, la segunda presencia internacional en las Nits d’Estiu del Museu d’Història de Catalunya, será la encargada de cerrar el ciclo el 26 de julio. La cantante italiana, cantautora y multiinstrumentista, ha investigado la música popular tradicional del sur de Italia, especialmente de la zona de Salento (Apulia), y presenta ahora su primer álbum en solitario, Leuca. Esta actuación cuenta con la colaboración de Puglia Sounds.

Esta propuesta cultural arrancó en 2015 con un ciclo de jazz. El éxito de público consolidó este programa hasta el año 2019, cuando empezó el actual ciclo de canción mediterránea. El ciclo, comisariado por Fira Mediterrània de Manresa, invita a admirar la tradición a través de la música de raíz, pero desde una óptica moderna. Los artistas programados en Nits d’Estiu comparten el marco geográfico del Mediterráneo, que los define culturalmente y que, además, hace de puente entre culturas.

Las entradas tienen un precio de 16 euros, incluyen la visita guiada a la exposición Obert per vacances, la visita libre a la exposición temporal Il·lustríssimes, dones que van dibuixar el segle XX, el concierto y una consumición (el combinado de las Nist d’Estiu) y se pueden adquirir online en mhcat.cat/nits o en las taquillas el mismo día del concierto a partir de las 20 h.