Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

19 propuestas artísticas participan en el primer Obrador de raíz de Fira Mediterrània

Se trata de un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular.
2021/05/21 13:22:00 GMT+2

OBRADOR DE RAÍZ

MATERIAL GRÁFICO DE LAS PROPUESTAS DEL OBRADOR DE RAÍZ

Se trata de un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular

En busca de complicidades y mercado, las propuestas artísticas también contarán con el apoyo de veintitrés entidades, empresas e instituciones en la coproducción

Fira Mediterrània de Manresa presenta 19 coproducciones artísticas dentro de su primer Obrador de raíz, creado como espacio de experimentación y apoyo a todos los artistas que trabajan la raíz desde una vertiente contemporánea. Se trata de propuestas de raíz, que se están creando con clave de presente, utilizando un lenguaje contemporáneo, y que pretenden interpelar al público de hoy sobre temas de actualidad. Todas ellas se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones y entidades, con el objetivo de crear sinergias y complicidades entre diferentes actores. Para acompañar gráficamente estas propuestas y el resto de actividades que conformarán la programación de la 24ª edición de la Fira (que se celebrará del 14 al 17 de octubre), el estudio Kocori y Fira Mediterrània siguen la línea de la imagen gráfica del año pasado con un cartel elaborado bajo el concepto de las miradas a la raíz.

El nuevo Obrador de raíz

El Obrador de raíz es el programa de acompañamiento de Fira Mediterrània a propuestas artísticas que a partir de la raíz y la cultura popular y tradicional nos interpelan hoy y exploran nuevos caminos de trabajo.

El Obrador trabaja en tres líneas:

- Acompañar a los artistas en las fases de investigación, creación, producción y exhibición del proyecto artístico. Una Fira Mediterrània creativa, provocadora, estimulante y acompañadora al talento y a sus iniciativas.

- Crear red con otros festivales, equipamientos, ferias y espacios de todo el país con el objetivo de establecer y articular circuito y abrir mercado a todos estos proyectos que trabajan con la raíz y la cultura popular.

- Fomentar maridajes y encuentros entre los creadores contemporáneos y el asociacionismo de cultura popular que facilite la experimentación y el hallazgo de nuevas miradas.

14 propuestas artísticas para el 2021

Precisamente una de las propuestas incluidas en el Obrador de raíz será la encargada de inaugurar la 24ª edición de la Fira. Se trata de Trencadís, a cargo de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC), una nueva formación integrada por treinta y un músicos jóvenes y nacida con el objetivo de trabajar la música catalana de raíz, con espíritu innovador y experimental. La OMAC se estrenará en Manresa bajo la dirección del joven compositor Daniel López con una propuesta creada a partir de poesía post-contemporánea en lengua catalana.

UllsClucs, la propuesta para público familiar con músicas de raíz de la Obra del Cançoner Popular, encabezada por la dirección musical de Arnau Obiols y la dirección escénica de Sònia Gómez, y estrenada la semana pasada por el servicio educativo del Auditorio de Barcelona, también forma parte del Obrador de la Fira. Y también ligado al Cançoner Popular, que en 2022 celebra el centenario, la tradición oral y relacionado con el universo mítico que construyó Víctor Català, el Obrador incluye la propuesta Més lloc per a la fosca, de Elvira Prado-Fabregat, Carles Viarnès, Míriam Encinas-Laffite, Pau Encinas-Lafitte y Laia Fortià.

En el ámbito musical, el Obrador de raíz también incluye las propuestas de la guineana afincada en Sabadell Nakany Kanté, con músicos de cobla; Suona meets gralla, que casa los sonidos de la gralla catalana y la suona taiwanesa con Manu Sabaté, Carles Marigó, Ya-Yuan y Chien-Yun; Almanac 40, la revisitación del primer disco del grupo La Murga que comenzó a preparar el recientemente fallecido Jordi Fàbregas; la transgresora e irreverente versión del cuplé de la joven Glòria Ribera, y la propuesta del senegalés Momi Maiga que con el sonido de la kora y en compañía del percusionista Aleix Tobias y el violonchelista Martín Meléndez, hará un tributo al pueblo mandinga y a su encuentro con la cultura flamenca.

Las artes escénicas tendrán su representación en el primer Obrador con las propuestas TRA TRA TRA, tradició, transmissió y traïció de Explicadansa, en que Beatriz Daniel y Toni Jodar presentan la última entrega de la trilogía de conferencias bailadas que hacen un recorrido por la historia y evolución de la danza; Tradere, la última propuesta de la coreógrafa y bailarina creadora de Aer Laia Santanach y que continúa centrando su trabajo de creación contemporánea en la raíz y el concepto de la tradición; Faunus, en el que el joven bailarín y coreógrafo Pol Jiménez hibrida el fauno de danza clásica de Nijinsky con un lenguaje contemporáneo enmarcado en las fronteras del flamenco; El movimiento involuntario de Lara Brown, en que estudia el impacto del folklore en un cuerpo contemporáneo cogiendo la jota como punto de partida coreográfico; Lóng, que busca las similitudes entre las culturas de oriente y occidente e investiga sobre identidad y tradición, y que el año pasado fue espectáculo en proceso de creación en la Fira, de la compañía Kernel Dance Theater, y finalmente, (la)Montserrat, de Assumpta Mercader y A Piacere grup vocal, una propuesta que lleva la narración oral a escena a partir de leyendas de la montaña de Montserrat.

5 propuestas que empiezan a trabajar para el 2022

El Obrador también incluye cinco propuestas del ámbito del asociacionismo de cultura popular que ya se están trabajando y que se estrenarán en 2022. Se trata de Reditus - El Pou de la Gallina, una mirada contemporánea con lenguaje de circo la leyenda del Pozo de la Gallina, que preparan en una propuesta de gran formato la Cia. Voël y la colla castellera Tirallongues de Manresa; Correllums, en que Bàcum y el diablos de Xàldiga sustituirán las tradicionales horcas de los diablos por luces láser en una reversión de los tradicionales correfocs; Les eines, del Cor Jove Amics de la Unió, un proyecto que trabaja a partir de las canciones de trabajo en el campo de la Obra del Cançoner Popular. También vinculado al centenario de la Obra del Cançoner Popular, el Esbart Ciutat Comtal nos propone una relectura de las danzas que forman parte; y El rapte, del Esbart Manresà, con un recorrido por la vida de San Ignacio de Loyola, que se presentará cuando se celebran los 500 años de su llegada a Manresa.

23 entidades, empresas e instituciones coproductoras del Obrador de raíz

Aparte de la participación de Fira Mediterrània, en busca de complicidades y mercado, estas propuestas artísticas también contarán con el acompañamiento de otras entidades, empresas e instituciones coproductoras. Con confirmaciones hasta fecha de hoy, se trata del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, el Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, La Marfà - Centre de Creació Musical, Olot Cultura, el Tradicionàrius, Transversal – Xarxa d’activitats culturals, el Auditori de Barcelona, Amb so de cobla, el Festival De Llegendes, el Ayuntamiento de Girona - Ajuts Girona Kreas, SEED Music, FiraTàrrega, el Festival TNT Terrassa Noves Tendències, el Antic Teatre, José y sus hermanas, el Mercat de les Flors, Ésdansa, el Ballet National de Marseille, el Dansàneu, el Graner, el Centre de creació de dansa i arts vives, el (a)phònica y el Càntut.

El cartel

Las propuestas del Obrador y el resto del cartel de la 24ª edición de la Fira irán acompañadas de la imagen creada, siguiendo el juego de miradas del año pasado del estudio de diseño Kocori. El concepto creativo de la imagen es la interacción entre artistas, público y profesionales, con un juego de miradas que conecta con las miradas poliédricas sobre la raíz que definen la Fira Mediterrània y que también es vigente esta edición. El símil liga con la idea de las miradas sobre la raíz, la cultura popular y el patrimonio inmaterial que hace la programación de la Fira y que marcan su especialización en relación al resto de ferias del sector cultural.

Este año se han vuelto a preparar tres versiones, una para cada una de las disciplinas que configuran la programación artística: la música de raíz y las músicas del mundo, las artes escénicas y la cultura popular y el patrimonio. En el cartel musical, Adrià Grandia sostiene una zanfona, con la mirada risueña de un hombre de edad avanzada. En el cartel de artes escénicas, Sonia Sierra, del Esbart Manresà, da un paso de danza, mientras sostiene los ojos de una chica de otra etnia. Finalmente, en el cartel de cultura popular y patrimonio, dos castellers de la Colla Tirallongues de Manresa hacen un pilar, mientras la base sostiene la mirada de sorpresa de una chica de más edad.

El estudio de diseño

La diseñadora gráfica y fotoperiodista Anna Brugués es la fundadora y directora creativa del estudio manresano de diseño y fotografía Kocori. A lo largo de su trayectoria, Brugués ha colaborado y trabajado con medios de comunicación como El Periódico de Catalunya o el portal www.surtdecasa.com, entre otros. También ha trabajado en el estudio de diseño manresano Taandem y en la agencia de publicidad de Barcelona Maripili Comunicació. Actualmente compagina su labor al frente del estudio de diseño, impartiendo clases como profesora asociada en la Escola Superior de Disseny ESDI de Sabadell y forma parte de una nueva start-up manresana Flaps.