Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

Convocado el 3r Premio Teresa Rebull al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional

2018/01/22 14:03:28.711516 GMT+1

La propuesta ganadora se estrenará en el marco de la 21ª Fira Mediterrània, entre los días 4 y 7 de octubre de 2018

Los ganadores de las ediciones anteriores ediciones del premio han sido Càntut, de Carles Belda y Carles Sanjosé, y CarMenKa de Maika Makovski

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Fira Mediterrània de Manresa han convocado la tercera edición del Premio Teresa Rebull al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional. Este año, la convocatoria vuelve a contar con la colaboración del Espai Marfà, del Ayuntamiento de Girona, y de la Fundación Privada Casa de la Música del Gironès, que el año pasado se incorporaron a la iniciativa ofreciendo una estancia de creación para el ganador. El objetivo del Premio es apoyar proyectos musicales que encuentren en los elementos de la cultura popular y tradicional su eje creativo, con una aportación a la financiación del proceso de producción: arreglos, dirección, ensayo y escenografía, entre otros. Los proyectos deben tener como resultado la presentación en directo de un espectáculo musical.

El premio está dotado con 5.000 euros, que deberán invertirse íntegramente en la producción del proyecto premiado, y con la estancia de creación ofrecida por el Espai Marfà y la Fundación Casa de la Música del Gironès. La estancia de creación incluye 32 horas de estudio de grabación con un técnico, cuatro días de residencia en La Mirona de Salt, con asistencia técnica, y un máximo de 80 horas de locales de ensayo.

El espectáculo resultante se estrenará en el marco de la próxima edición de la Fira Mediterrània, que se celebrará del 4 al 7 de octubre. La convocatoria se abre hoy y se cerrará el 16 de marzo a las 15 horas.

A quién va dirigido el Premio

Pueden optar al Premio Teresa Rebull las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña, así como las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo. El proyecto que se presente debe ser inédito y no puede haber sido estrenado anteriormente. La participación en el Premio Teresa Rebull no es incompatible con la presentación de proyectos a la convocatoria artística ordinaria de la Fira Mediterrània 2018, ni con la obtención de otras ayudas.

Valoración de las propuestas presentadas

El jurado encargado de valorar las propuestas que opten al Premio tendrán en cuenta la calidad artística; el recorrido potencial de la propuesta, tanto a nivel nacional como internacional; su viabilidad técnica y económica, y la presencia de otros coproductores (tanto públicos como privados) y diversificación en la financiación del proyecto.

El jurado estará formado por cinco personalidades del ámbito de la música y la cultura popular, designados por la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural. Su veredicto se dará a conocer durante el mes de abril.

Los ganadores de las dos ediciones anteriores

Carles Belda y Carles Sanjosé (alma del grupo Sanjosex) encabezan el proyecto que ganó la primera edición del premio el año 2016. La propuesta, que lleva por título Belda & Sanjosex presentan Càntut, ofrece una visita contemporánea a las canciones que cantaban nuestros abuelos. El proyecto, presentado por Bankrobber, contaba también con la financiación del festival Connexions y el festival Càntut, coproductores del proyecto. La propuesta, que se cerrará el próximo 2 de febrero en el Auditori de Barcelona con un concierto de despedida que contará con varios artistas invitados, ha tenido un recorrido de más de cuarenta actuaciones por territorios de habla catalana.

El año pasado el premio fue para la poliédrica Maika Makovski y su proyecto musical CarMenKa, nacido de la voluntad de la cantante mallorquina de excavar en sus orígenes sanguíneos mediante la música. Acompañada de un amplio grupo instrumental, Makovski confeccionó un viaje extraordinario haciendo confluir el legado de su abuela Carmen, del pueblo sevillano de Herrera, y la abuela Menka, del pueblo macedonio de Bukoba.

Homenaje a Teresa Rebull

Este premio -que nace para apoyar la labor de nuestros creadores- quiere subrayar la enorme trayectoria vital de Teresa Rebull: cantante, pintora y activista incansable de la cultura catalana y la lucha feminista y antifranquista, que nos dejó en abril de 2015.

Hija de reconocidos militantes sindicales, Teresa Rebull vivió la República y la guerra civil como militante del POUM. Exiliada en Francia con 19 años, entró en contacto con muchos intelectuales franceses y sudamericanos. Aunque durante su juventud actuó con diferentes formaciones artísticas, como cantante y bailarina -con un remarcado interés por el folclore ibérico-, no fue hasta los 50 años, cuando entró en contacto con los jóvenes de la Nova Cançó, que comenzó a componer canciones y a interpretarlas en público, convirtiéndose así en la "abuela de la Nova Cançó". Rebull dejó los escenarios en 1980, y pasó los últimos años de su vida pintando en casa, otra de sus pasiones artísticas, y asistiendo a diferentes actos políticos y culturales. A lo largo de sus 95 años de vida, Teresa Rebull dio aliento con su entusiasmo a un sinfín de iniciativas políticas y culturales.

Las bases del Premio se pueden consultar AQUÍ.