Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Diode, Mar Grimalt, Joan Peiró Aznar y La Troupe, finalistas del XIV Concurs Sons de la Mediterrània

Los cuatro actuaran en la Fira Mediterrània de Manresa 2021
2021/08/24 12:39:30.419929 GMT+2

Los cuatro actuaran en la Fira Mediterrània de Manresa 2021
El certamen está organizado por Enderrock y Centre Artesà Tradicionàrius, 
con el apoyo de la Fira Mediterrània de Manresa

Diode, Mar Grimalt, Joan Peiró Aznar y La Troupe son los finalistas de la 14ª edición del Concurs Sons de la Mediterrània, organizado por Enderrock y el C.A.T. con el apoyo de la Fira Mediterrània, que acogerá la final el jueves 14 de octubre por la noche, en la Taberna de la Fira. 

Diode

Arenys de Mar

El dúo de Arenys de Mar Diode, integrado por el violinista Joan Torrentó y el guitarrista Pau Mainé, arregla e interpreta melodías tradicionales. El grupo prepara su debut con estándares como "El testament d’Amèlia", "El mariner" o "La Dama d’Aragó". La propuesta, creada en 2020, rescata repertorio folclórico pasándolo por su filtro personal sin perder la esencia de las raíces. Los dos integrantes tienen formación clásica y de jazz, y participan activamente en otros proyectos como Swing Engine, la Big Band OJO o un espectáculo con el escritor Lluís-Anton Baulenas. Durante sus carreras individuales han actuado en el Palau de la Música, la sala Jamboree, el Auditorio de Terrassa y la sala Clap de Mataró, entre otros.

Mar Grimalt

Felanitx

El artista de Felanitx de 25 años Mar Grimalt asegura que columpia las cuerdas de la guitarra para tratar de achicar las preocupaciones y consolar los miedos. Recientemente ha descubierto la percusión ibérica como herramienta de expresión para dar una dimensión diferente a su música e, incluso, a las palabras escritas por otros poetas, como Miquel Bauçà o Maria-Mercè Marçal. Con la mirada puesta en las voces de Maria del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz y Maria Arnal, y en la música de artistas latinoamericanas como La Lá y Perotá Chingó, la cantautora folk mallorquina confiesa que trabaja en la búsqueda de su yo sonoro, abierto a la mutación, la experimentación y el juego, pero encaminado a crear una atmósfera cercana, cálida y frágil.

Joan Peiró Aznar

Potries

El guitarrista y versador nacido en Potries (la Safor) Joan Peiró Aznar se dedicó sobre todo a la guitarra clásica los primeros años de formación. A la vez y a pie de calle fue conociendo el swing y el jazz manouche. Además de estudiar diversos géneros y tradiciones musicales, se ha dedicado a recuperar las danzas de calle de su comarca. También forma parte de Aigua, un dúo con la acordeonista diatónica belga Lies Hendrix -con quien ha grabado Noninó (Segell Microscopi, 2021) -, y del grupo Aayaam, donde hace dialogar la música valenciana con la del norte de la India y el maqam del levante mediterráneo. A lo largo de su trayectoria ha querido dignificar la forma de hacer valenciana, desde el cant de batre hasta la habanera.

La Troupe

Sant Celoni

La Troupe es una banda de seis músicos vallesanos, maresmencs, barceloneses y baleares nacida con la desazón y las ganas de hacer bailar a todo el mundo, de recuperar el contacto humano que desgraciadamente ha sido casi nulo en los últimos tiempos. El sexteto se fundó en 2020 con la sonoridad característica del mestizaje de los años noventa, con la que han bailado y se han desinhibido durante horas y horas, fusionada con la música folk de las tradiciones, la tierra y el baile. Melodías bailables, variedad de estilos y letras cotidianas y frescas son algunos de los rasgos característicos de la banda, que pretende llevar a los escenarios la alegría y la liberación del alma.

El ganador del concurso, que se dará a conocer en el transcurso de la misma Fira Mediterrània obtendrá como premio la grabación, producción y promoción de un disco en un estudio profesional, una campaña de publicidad y la contratación en los principales festivales y ciclos de folk de 2022: Festival Internacional Tradicionàrius, Fira Mediterrània de Manresa, Circuit Folc, Música a la Vila del Vendrell, FIMPT de Vilanova i la Geltrú y Ethno Catalonia de Banyoles.

Finalistes Concurs Sons.jpg

Palmarés Concurs Sons (2008-20)

2020 — LAURA ESPARZA I CARLOS ESTEBAN 
2019 — LA COMPANYIA MINIMísssimA
2018 — CLÀUDIA CABERO
2017 — BALKAN PARADISE ORCHESTRA
2016 — CRIATURES
2015 — ROBA ESTESA
2014 — MOX
2013 — INXA IMPRO QUARTET
2012 — ELS LAIETANS
2011 — RIU
2010 — TAZZUF