Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

Fira Mediterrània participa en un proyecto euroregional basado en el espacio cultural común de Occitania, Cataluña y las Islas Baleares

La Fira despliega este 2015 un amplio plan de internacionalización con la voluntad de apoyar la actividad artística y profesional de la cultura catalana Se consolidan acuerdos de trabajo con Argelia, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Valencia, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla y León
2015/06/17 12:56:00 Europe/Madrid

La Fira despliega este 2015 un amplio plan de internacionalización con la voluntad de apoyar la actividad artística y profesional de la cultura catalana

Se consolidan acuerdos de trabajo con Argelia, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Valencia, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla y León

El guitarrista flamenco Chicuelo protagonizará un proyecto durante el año 2016 en la institución francesa Foundation Royaumont

Fira Mediterrània de Manresa ha diseñado un Plan de Acción Estatal e Internacional para este 2015 que prevé ampliar horizontes con nuevos campos de acción y renovar los principales acuerdos de ediciones anteriores. En este sentido, destaca el proyecto "Foro eurorregional patrimonio y creación", aprobado por la Unión Europea y en el que cuatro agentes del eje occitano/catalán/balear trabajarán juntos para ensanchar el espacio común social, cultural y lingüístico que los une. Por otra parte, el plan se completa con la consolidación de los principales acuerdos de trabajo de los últimos años, con países/regiones tales como Argelia, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Valencia, las Islas Baleares, el País Vasco, Aragón y Castilla y León, entre otros. En el ámbito internacional, la relación iniciada el año pasado con la prestigiosa entidad francesa Foundation Rouyamount permitirá la presencia en sus ciclos del guitarrista catalán Juan Gómez Chicuelo.

Proyecto eurorregional

El proyecto "Foro eurorregional patrimonio y creación" cuenta con la participación junto a Fira Mediterrània, del Centro Interregional de développement del occitano (CIRDOC), Estivada / Festival de cultura occitana y Sa Xerxa Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares. El eje principal del proyecto se basa en la movilidad y el intercambio profesional y artístico con el espacio cultural, social y lingüístico de Occitania, las Islas Baleares y Cataluña como eje vertebrador.

El proyecto propone iniciar una cooperación entre los actores culturales participantes que se concretará en la creación de una serie de herramientas de intercambios profesionales y artísticos: encuentros temáticos, movilidad de artistas, una plataforma digital y un foro eurorregional.

Los encuentros temáticas se definirán en función de las especificidades de los socios durante los tres grandes eventos que organizan (la Fira Mediterrània, Estivada y la Feria de Teatro Infantil y Juvenil). En cuanto a la movilidad, está previsto que cada evento programe artistas de las otras dos regiones socias del europroyecte. Y la plataforma digital será una herramienta importante para la organización del Foro eurorregional "Patrimonio y creación: Occitania, Cataluña, Islas Baleares". El foro se celebrará en abril de 2016 y tendrá tres días de duración. El Foro quiere convertirse en un lugar de reflexión colectiva para profundizar la internacionalización de las redes actuales e incluso fomentar la creación a escala eurorregional.

Los socios del proyecto

El líder del proyecto es el CIRDOC-mediateca occitana (Centro Regional de Desarrollo del occitano), que se encarga de la salvaguarda, el estudio y la promoción de la cultura occitana y su patrimonio. Los otros dos socios son, por un lado Estivada, el festival Interregional de las culturas occitanas que se celebra cada año en Rodez en el Midi-Pyrénées francés. Y por otro, Sa Xerxa, que promueve el teatro para niños y jóvenes en las Islas Baleares. Fira Mediterrània ya hace dos años que cuenta con la Estivada como socio internacional y coincide con Sa Xerxa en COFAE (la Coordinadora de ferias de artes escénicas del Estancia español).

Chicuelo en la Foundation Royaumont

Este año tendrá continuidad el acuerdo de colaboración que Fira Mediterrània puso en marcha el año pasado con la Foundation Royaumont. Esta prestigiosa institución francesa mantiene un potente programa de residencias de creación artística centrado en la danza, la música clásica y antigua y las músicas del mundo. Según el acuerdo, la Fira ha coproducido el proyecto Wasl, de la cantante y compositora palestina Kamilya Jubran, fruto de una residencia de creación con los poetas Hasan Najma (de Marruecos) y Salman Masalha (de Palestina). El proyecto estará incluido en el programa de la próxima edición de la Fira, después de que el año pasado formara parte del ciclo Cinq Chants del Festival de Aviñón, liderado por la Foundation Royaumont y coproducido por el prestigioso festival francés, el Festival de Aix- en-Provence, el Festival Villes des Musiques du monde, la Fira Mediterrània, Hangar 23 (Rouen) y la Ville de Gonesse.

Estos acuerdos tendrán continuidad el próximo año, cuando está previsto que la Foundation Royaumont acoja en residencia de creación, a propuesta de Feria Mediterránea, el guitarrista catalán Juan Gómez Chicuelo, que desarrollará un nuevo proyecto en partenariado entre la Feria y la Fundación. Estas residencias tienen lugar en la impresionante abadía que la fundación regenta en Asnières-sur-Oise (Ille de France).

Renovación de acuerdos internacionales

En cuanto a la renovación de acuerdos de colaboración, a nivel internacional hay que destacar que la Fira volverá a firmar el convenio establecido con la región italiana de la Puglia, según el cual un grupo catalán propuesto por la Fira actuará en la próxima edición del Medimex, el principal mercado musical italiano.

También se renovará el convenio con Estivada - Festival Interregional de las culturas occitanas, uno de los socios de la Eurorregión, para facilitar la internacionalización de los artistas de Cataluña así como el acceso al mercado catalán de propuestas de cultura occitana, y el acuerdo de colaboración con la Internationale Kulturbörse Freiburg (IKF), una de las ferias de artes escénicas más importantes de Alemania. La Fira también mantendrá sus pactos con el Festival Mirabilia - Festival Internacional de Circo y Artes de Calle, principal referente en Italia del circo y las artes de calle.

Los convenios con el circuito portugués de música en directo, OuTonalidades, también tendrá continuidad. Después de la gira que Txarango hizo el año pasado en Portugal gracias a este acuerdo, este año, el artista elegido para formar parte de la programación portuguesa es Yacine & the Oriental Groove. Así pues, esta formación multicultural actuará los días 4 y 5 de agosto en el Festival Andanças, que se celebra en el municipio del Alentejo portugués de Castelo de Vide.

Finalmente, también se renueva la colaboración con la Agence Algerienne pour le rayonnement Cultural (AARC), que se inició el año pasado, y que durante los años 2014/2015, ha implicado la invitación mutua de un artista, así como la presencia de una delegación oficial en la Lonja de la Fira de Manresa. Este otoño, será el cantaor Pere Martínez quien viajará a Argelia.

Con el Estado español
A nivel estatal se renueva la colaboración con el único mercado de música en Valencia, Trovam, y los acuerdos con el Gobierno Vasco / Instituto Vasco Etxepare, el Festival Folk Segovia, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y la Ayuntamiento de Zaragoza por la participación en el XII Concurso OFF de Calle, que se organiza en el marco de las Fiestas del Pilar 2015. El ganador del concurso, dirigido a artistas de danza, música, teatro, clown y circo de calle, actuará en la próxima edición de la Fira. Precisamente, este año se amplía la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, extendiéndola al terreno musical. La Fira y el Festival Pilarfolk invitarán mutuamente a un artista o compañía de música de raíz, que permitirá la actuación en la Fira de un grupo aragonés de forma estable y en las fiestas del Pilar, la presencia de un grupo catalán.

Paralelamente al proyecto eurorregional ya comentado, se están estableciendo líneas de colaboración complementarias con el Gobierno de las Islas Baleares.

Para reforzar estas acciones, la Firaes miembro de la Internacional network for Contemporany performing arts (IETM), el European Forum of Worldwide Music Festivals (EFWMF), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE) y Anna LINDH Foundation - Network.

P1015920petita.jpg

Los cuatro socios del proyecto euroregional, hoy en Manresa.