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Fira Mediterrània se posiciona como plataforma de exportación con el aumento de los profesionales internacionales

15 sesiones de los espectáculos de pago han agotado las entradas 113 propuestas de todas las disciplinas artísticas presentes en la feria en más de 230 representaciones, 36 estrenos, 10 coproducciones con otras ferias, festivales y agentes. Cifras que refuerzan el papel estratégico de la Mediterrània como escaparate y motor de creación en nuestro país
2013/11/10 12:55:00 Europe/Madrid

15 sesiones de los espectáculos de pago han agotado las entradas

113 propuestas de todas las disciplinas artísticas presentes en la feria en más de 230 representaciones, 36 estrenos, 10 coproducciones con otras ferias, festivales y agentes. Cifras que refuerzan el papel estratégico de la Mediterrània como escaparate y motor de creación en nuestro país

El innovador diseño de la Lonja incentiva la dinamización del intercambio entre profesionales del sector

Con 1.173 profesionales acreditados (alrededor del 5% más que el año pasado), de 637 entidades diferentes (8,6% más) procedentes de 34 países, la 16ª Fira Mediterrània de Manresa mantiene un buen estado de salud y se consolida como el primer mercado de espectáculos de raíz de la zona mediterránea. De estos acreditados, 139 (el 12 % del total) han sido de procedencia internacional, 905 son catalanes (77%) y 125 del resto del estado (11%). De esta manera, la Fira se mantiene en las cifras globales de los últimos dos años y soporta bien el contexto de crisis, al tiempo que mantiene la tendencia -por tercer año consecutivo- en el aumento de profesionales extranjeros acreditados, aspecto que fomenta la venta y exportación de las propuestas presentadas. Respecto a los 115 internacionales acreditados el año pasado, en esta edición se registra un aumento del 17%. Es representativo también que los profesionales españoles no dejan de acudir a la cita en un momento en que las entidades miden mucho sus movimientos.

La apuesta decidida de la Fira para generar sinergias entre diferentes agentes y festivales o ferias de espectáculos en el ámbito de la producción se ha trasladado también al espacio de la Lonja Profesional, que con un nuevo diseño más creativo y agradable, con materiales reciclados, ha fomentado un mejor espacio de encuentro y de relación, de mayor proximidad entre compradores y vendedores. En esta línea, los formatos de presentación a través de los Network Meetings (presentaciones breves de proyectos y servicios) y los Speed Datings (encuentros rápidos entre artistas y programadores), han revalidado su éxito y se han programado un mayor número, hasta 195, más del doble de las 90 del año anterior. Por su parte, las jornadas profesionales han despertado mayor interés, con 189 profesionales inscritos, un 18,5% más respecto a los 154 del año pasado. Fira Mediterrània ofrece además desde la edición anterior la posibilidad de seguir a través de streaming las jornadas, lo que este año han hecho 130 usuarios, un paso de gigante respecto a los 34 del 2012.

17.419 entradas

Con un total de 17.419 entradas de pago adjudicadas hasta ayer, Fira Mediterrània aumenta la asistencia de público respecto al año pasado, con 3.264 entradas más vendidas, un 17’40% más, y un 69% de ocupación global.

El público asistente a las propuestas de pago ha agotado 15 sesiones y espectáculos, correspondientes a Jordi Savall (espectáculo inaugural), Obrint Pas, Marc Parrot y Eva Armisén, Nats Nus, Albena Teatre, Fem sonar les musiquetes y Joan Alfred, Miquel Gil y Pep Gimeno "Botifarra", el concierto multicartel del viernes en la Carpa Estrella DAMM / Milcentenari, Lichbende y Muchachito y sus compadres.

Fidelidad de los profesionales a la Fira

El estudio que en estos momentos realiza la Fundación Universitaria del Bages sobre los datos extraídos de la Mediterrània del año pasado certifica que un 70% de los profesionales acreditados no es la primera vez que asiste a la Fira: la media de asistencias se sitúa en 6,7 veces y el valor más repetido es de 4 estancias. Esta fidelidad, que demuestra el interés y utilidad que genera la feria entre los profesionales, se combina con su capacidad de captación de nuevos clientes: un 30 % de nuevos profesionales desembarcan cada año en el certamen.

Nuevos modelos en la contratación de espectáculos

Las tendencias que marca el estudio que se está realizando en este momento sobre las contrataciones del año pasado nos avanzan de entrada un dato interesante de analizar: las empresas artísticas participan del riesgo en la gestión y explotación de sus espectáculos mucho más que hace tres años. Si entonces hablar de contratos implicaba prácticamente sólo el pago de un cachet, en estos momentos el 30% de las contrataciones se realizan con fórmulas que implican la participación de la empresa del propio artista o de su promotora en las giras y temporadas de los espectáculos.

Aumento de la actividad en las redes 2.0

Este año las redes sociales, principalmente Twitter, Facebook e Instagram, han incrementado considerablemente la actividad en relación a la Fira Mediterrània. En Facebook la Fira ha traspasado la cifra de los 3.000 admiradores; Twitter ha doblado el número de seguidores (con más de 1 millón de interacciones del hashtag #FMediterrania), e Instagram se ha disparado a raíz del éxito de la convocatoria del concurso Mobileart (abierto hasta el cierre de la Fira).


Indicadores

16a Fira Mediterrània de Manresa

Estos son los indicadores más destacados con los que se clausura la 16 ª edición de la FIRA:

 

  • Total de profesionales:1.173 (184 de los cuales son periodistas)
  • Catalanes: 905 (77%)
  • De 10 comunidades autónomas: 125 (11%)
  • Internacionales: 139 (12%)
  • Entidades profesionales: 637 (de 34 paises)
  • Entradas: 17.419 hasta sábado noche.
  • 15 sesiones de espectáculos han agotado las entradas
  • 189 acreditados a las jornadas profesionales
  • 195 speed datings del Mediterrània Professional Meeting con el 100% de ocupación

 

Otros indicadores de la 16ª FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA

  • Pax de hoteles gestionados desde Fira: 820
  • Número de comidas servidas a artistas durante la Fira: 1.512
  • Transfers internos y externos: 267
  • Acuerdos de promoción: 68
  • Impactos sobre la Fira a los medios de comunicación: 625 (hasta sábado por la noche)
  • Número de CD’s compilatorios de la música de la Fira editados: 10.500
  • Escuelas de Manresa y la comarca del Bages que han asistido al FiraEscoles: 20
  • Admiradores del Facebook: 3.155
  • Seguidores de Twitter: 2.003
  • Alcance y entrega real del Hashtag #FMediterrania: 1.292.361
  • Instagram #FMediterrania: 386
  • Reproducciones vídeos YouTube: 4.848
  • Visualizaciones del Issuu: 63.866
  • Número de visitas al web de la Fira durante el último mes: 20.701
  • Países desde donde se ha navegado por el web de la Fira: 72 (con Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania al frente del ránquing).
  • Duración media de cada visita: 4’15’’
  • Usuarios que han seguido les Jornadas Profesionales vía streaming: 130

Sala de prensa (documentación, material gràfico...) –

http://comedia.cat/ca/comediateca/mediterrania_2013