Groovin’ Cat, Glòria Ribera y Trèvol, finalistas del Concurso Sons 2023

27/7/2023

La final se hará en la Fira Mediterrània de Manresa

Groovin’ Cat, Glòria Ribera y Trèvol son las tres propuestas que han sido escogidas como finalistas del XVI Concurso Sons de la Mediterrània. Las tres se presentarán en la final en directo, que se celebrará el jueves 5 de octubre en la Taberna de la Fira Mediterrània de Manresa.

Groovin’ Cat
Manresa · Folk bailable y electrónico
El trío Groovin’ Cat combina electrónica con música tradicional catalana partiendo de la influencia del grupo francés Groove Factory, así como de los festivales europeos de ball folk. Experimentando y jugando con la creación musical, construyen un universo sonoro enfocado a la danza y la energía.

Glòria Ribera
Guissona · Cuplé
La cantante, diva trash, vedete y cupletista del siglo XXI Glòria Ribera recupera, revisa y remezcla la canción de vanguardia de los años veinte con las temáticas más canallas y políticamente comprometidas. Su próximo show musical ya está en proceso y empieza con EL PIS, su último cuplé.

Trèvol
Barcelona · Folk fusión
El grupo Trèvol, formado por una gralla y un oboe, un flabiol y tamborino, teclados eléctricos y batería, lo integran cuatro jóvenes, de entre 18 y 20 años, que se conocieron en el Esmuc y en las Colonias Folk del Pirineo. A partir de su amor por la música tradicional, el folk y otros géneros diversos, han decidido fusionarlos.

El Concurso Sons de la Mediterrània está organizado por el Centre Artesà Tradicionàrius y el Grupo Enderrock, con el apoyo de la Fira Mediterrània de Manresa, y se dirige a grupos y solistas emergentes que presenten propuestas de folk y músicas de raíz del Mediterráneo. El ganador del concurso obtiene como premio la grabación, producción y promoción de un disco en un estudio profesional, una campaña de publicidad y la contratación en los principales festivales y ciclos de folk de 2024: Festival Internacional Tradicionàrius, Fira Mediterrània de Manresa, Circuit Folc, Música en la Vila del Vendrell y FIMPT de Vilanova y Ethno Catalonia de Banyoles.

Hasta ahora, los ganadores del Concurso Sons de la Mediterrània han sido la big band de raíz mallorquina Grollers de sa Factoria (2008), el cuarteto Amansalva (2009), el grupo de folk instrumental Tazzuff (2010), el grupo de folk del Baix Llobregat RIU (2011), la colla grallera Els Laietans (2012), el grupo de folk-jazz instrumental Inxa Impro Quartet (2013), el grupo de folk-rock de la Horta Mox (2014), el grupo de folk festivo del Camp de Tarragona Roba Estesa (2015), el dúo de gralla y acordeón Criatures (2016), las explosivas Balkan Paradise Orchestra (2017), el grupo unipersonal La Companyia MINIMíssimA (2019), el dúo valenciano formado por la cantante Laura Esparza y el guitarrista y percusionista Carlos Esteban (2020), la mallorquina Mar Grimalt, y el quinteto de folk y old style Bum Ditty, que como ganador del año pasado presentarán su nuevo trabajo la próxima edición de Fira Mediterrània.