Esta web utiliza galletas (cookies) para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su utilización. Acepto | Más información

La Fira Mediterrània cierra una 22ª edición posicionándose como mercado estratégico de la raíz

Durante cuatro días se han estrenado 28 obras de las cuales, 16 han sido estrenos absolutos
2019/10/13 18:13:00 GMT+2
  • Durante cuatro días se han estrenado 28 obras de las cuales, 16 han sido estrenos absolutos
  • La Fira calcula un 79% de ocupación a los espectáculos de pago
  • La Fira ha acreditado un total de 1185 profesionales de 641 entidades
  • La Lonja de la ira consolida un modelo de actividades que atrae profesionales y genera una alta ocupación del espacio en todo momento

Manresa, domingo 13 de octubre de 2019 • Hoy termina la 22ª Fira Mediterrània de Manresa, la primera bajo la dirección artística de Jordi Fosas, que ha propuesto una programación focalizada en las propuestas de raíz que dan una mirada al presente y que ha estructurado a través de tres ejes: miradas, jóvenes y género. La Fira, el único mercado estratégico de carácter multidisciplinar, con más de 300 actividades, ha convertido Manresa en el centro neurálgico de la cultura popular, las artes escénicas y las músicas del mundo y folk.

Durante cuatro días han actuado un total de 117 compañías realizando 158 funciones. De estas compañías, 76 son de Cataluña, 22 del resto del Estado y 19 internacionales. La programación ha contado con 28 estrenos: 16 absolutos, 8 en Cataluña, 2 en el resto del Estado, 1 en proceso de creación y 1 preestreno.

Este año, la Fira ha registrado un total de 641 entidades y 1.185 profesionales, cifra que crece respecto al año pasado con 80 acreditados más. En cuanto a procedencia, 887 son catalanes, 114 del resto del Estado y 184 internacionales. Manresa ha acogido profesionales de 40 países diferentes entre los que cabe destacar la presencia por primera vez de profesionales de Cuba y Uzbekistán. Los países más representados son Francia e Italia.

La Lonja, se ha consolidado como punto imprescindible de encuentro, reunión, negocio e intercambio. Este año el espacio ha contado con la participación de 46 stands, el 100% de su capacidad. Las actividades propuestas en La Lonja han tenido una muy buena acogida por parte de los acreditados, especialmente las jornadas profesionales dedicadas a la perspectiva de género en escena, con la participación de 214 personas, y también el éxito de las 516 reuniones rápidas.

En cuanto a la programación, el empleo este año ha aumentado ligeramente respecto al año pasado, y se sitúa en el 79%. Se han agotado las localidades de 19 funciones, siete más que el año pasado. De 121 funciones artísticas, un 37,19% han sido de pago y un 62,81% gratuitas.

Miradas, jóvenes y raíz, ejes de la programación

La dirección artística ha configurado un programa con propuestas que parten de la raíz tradicional como motor creativo, una raíz con miradas poliédricas, que nos hable del presente.

Durante los cuatro días de Fira, el público manresano se ha podido impregnar, mediante la programación, de los tres ejes que proponía Jordi Fosas para esta edición de la Fira: miradas, jóvenes y género.

Por un lado, se han podido ver propuestas de artistas con trayectorias consolidadas en el ámbito contemporáneo que presentan su particular mirada hacia la cultura popular y tradicional, como es el caso de Animal de séquia de Sol Picó y la banda Chapicó, que dio el pistoletazo de salida a la Fira, o Alessandro Sciarroni, Llibert Fortuny, Obeses con la Cobla Berga Jove y el Cor d’Obeses y Roberto Olivan, Magí Serra, Laurent Delforge & Vox Bigerri.

Por otra parte, la Fira también celebra con éxito la buena acogida de las propuestas de los artistas emergentes que ya de partida han centrado su trabajo creativo en la raíz tradicional. Es el caso de Marala Trio, Tarta Relena y Arnau Obiols, que pese a no ser muy conocidos por el público y los profesionales, han llenado los espacios de actuación.

Finalmente, se han presentado proyectos que hablan y reflexionan sobre cuestiones de género, con la voluntad de demostrar cómo, a partir de la raíz, se pueden tejer propuestas que hablan del presente con Laia Santanach, Pol Jiménez y Organik Dantza, entre otros.

Otro destacado de la programación de este año ha sido la irrupción en Manresa del Focus Cerdeña con la exhibición del patrimonio inmaterial del Carnevale di Ottana, una de las experiencias más reveladoras de la Fira 2019. También la propuesta de maridaje con bandas, una experiencia que ha propiciado el intercambio, la interrelación y la intersección entre el patrimonio, las entidades de cultura popular y el sector profesional.

La Fira cerrará su 22ª edición con Cesare Dell'Anna & Girodibanda, un espectáculo en el que bajo el cobijo de las luces de una cassarmonica -la glorieta que sirve de escenario por excelencia de las bandas en el sur de Italia-, el compositor y trompetista Cesare Dell'Anna y la banda de la Puglia Girodibanda ofrecen un viaje artístico al Salento. La espectacular propuesta contará con la participación de algunas de las bandas programadas esta 22ª edición y de más de 200 músicos.

En cuanto a los espacios, la Fira valora muy positivamente el incremento de asistencia a la Taberna, gracias al cambio de formato y la gratuidad durante los cuatro días de Fira. También han tenido muy buena acogida L’Anónima, la Capella del Rapte y La Buresa (Casa Torrents), como nuevos espacios de exhibición, singulares y patrimoniales de la ciudad.

Indicadores de la 22ª Feria Mediterránea

Total de profesionales (programadores, prensa y artistas): 1185

Catalanes: 887

Resto del Estado: 114

Internacional: 184

Entidades profesionales: 641

Compañías y funciones:

Total de compañías: 117

Compañías de Cataluña: 76

Compañías del resto del Estado: 22

Compañías internacionales: 19

Espacios de actuación: 22

Estrenos: 28

  • Estrenos absolutas: 16
  • Estrenos en Cataluña: 8
  • Estrenos en España: 2
  • Proyectos en proceso de creación: 1
  • Preestreno: 1

Ocupación: 79%

Entradas: 7.837

Funciones artísticas: 121

Funciones de pago: 37,19%

Funciones gratuitas: 62,81%

Sesiones con entradas agotadas: 19

Inscritos en las jornadas profesionales: 214

Inscritos en el encuentro de contratación: 174

Presentaciones de proyectos: 43

Reuniones rápidas: 516

Stands en la Lonja: 45

Paradas del FiraPasseig: 103 (incluido Foodtrucks y paradas de la pl. Sant Domènec)

Escuelas en el FiraEscoles: 14

Alumnos en el FiraEscoles 2200 aproximadamente

Actividades:

Total actividades: 309

  • Funciones artísticas: 158
  • Actividad profesional: 136
  • + mediterráneo: 15

La 23ª edición de la Fira Mediterrània tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2020.