Aquest web utilitza galetes (cookies) per millorar l'experiència de navegació. Si continues navegant, entendrem que acceptes la seva utilització. Accepto | Més informació

La Fira Mediterrània de Manresa recupera actividad en la 24ª edición

La programación artística oficial incluye 65 propuestas, con 41 estrenos
2021/07/22 11:52:00 GMT+2

Se crea un nuevo espacio de encuentro profesional, el ÀreaPRO, en el centro de Manresa

La programación artística oficial incluye 65 propuestas, con 41 estrenos

Vuelve la presencia del asociacionismo de cultura popular a la Fira

Tras hacer frente a la Covid-19 ofreciendo una excepcional feria virtual y presencial en la pasada edición, la Fira Mediterrània de Manresa celebrará la 24ª edición del 14 al 17 de octubre recuperando parte de la actividad que no se pudo hacer durante la última edición debido a la pandemia. Lo hará sin perder de vista el concepto de flexibilidad, sin el cual no hubiera sido posible celebrar la pasada edición. En este sentido, la Fira plantea celebrar en formato presencial toda la actividad (con la posibilidad de seguir en línea buena parte de la actividad profesional); reforzará el centro de Manresa como espacio de encuentro profesional con la creación de una nueva área profesional (ÀreaPRO); reactivará la actividad del asociacionismo de cultura popular con varias propuestas en la programación artística y con la creación de la Plaza de la Fira que tendrá diferentes puestos especializados en cultura popular; y recupera el Firaescoles (programa de actividades artísticas dirigidas a los centros educativos de la comarca del Bages).

Nueva ÀreaPRO en el centro de la ciudad

La actividad profesional de la Fira tendrá lugar en una nueva área ubicada en el centro de Manresa con el Patio del Casino como epicentro y espacio relacional de los profesionales que asistan a la Fira. Una ÀreaPRO, principal espacio de encuentro e intercambio, que se convierte en un punto de contacto y compraventa tanto de las artes escénicas como de la música. El eje profesional se extenderá desde la Taberna de la Fira hasta la sede de la Fira Mediterrània (la Casa Lluvià), los Teatros Kursaal y Conservatori y el Auditorio de la Plana de l’Om, entre otros.

65 propuestas artísticas

La programación artística deja atrás los 46 espectáculos programados el año pasado y se sitúa en cifras de 2019, con 65 propuestas, de las que 41 tienen carácter de estreno (sin incluir las de la sección off que este año también recuperan presencialidad).

Jordi Fosas, director artístico, sigue el hilo de su proyecto artístico y vuelve a centrar su propuesta en tres grandes ejes: jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima y que este año tendrán un protagonismo destacado), miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz en sus propuestas) y presente (centrado este año en el binomio educación y cultura). Todo ello, sin olvidar el trabajo de la Fira con los 360 grados de la raíz (partiendo del patrimonio y la herencia cultural, pasando por la tarea del asociacionismo que lo conecta con la sociedad, hasta llegar al sector profesional).

Protagonismo de los jóvenes

Los artistas jóvenes que utilizan la raíz como motor creativo es uno de los ejes principales de la programación de este año. La apuesta por el talento emergente se hace patente inaugurando la 24ª edición de la Firacon el estreno de Trencadís, la primera propuesta artística de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC), una formación integrada por 31 jóvenes que se han unido con espíritu innovador y experimental para interpretar nuevas creaciones inspiradas en la raíz tradicional catalana. Dani López firma la primera creación de la OMAC, con la cantante menorquina Anna Ferrer como voz solista invitada, estableciendo vínculos entre el repertorio tradicional recogido por Artur Blasco con la poesía contemporánea de Juana Dolores, Enric Casasses, Josep Pedrals y Clara Fiol, entre otros. Esta propuesta forma parte del primer Obrador de Raíz de Fira Mediterrània, un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular, y que cuenta con la complicidad de otras empresas, entidades e instituciones.

Miradas a la raíz

La imagen de la 24ª edición juega con la mirada poliédrica sobre la raíz que define a la Fira Mediterrània. Creada por el estudio de diseño Kocori, liga con la idea de las miradas sobre la raíz, la cultura popular y el patrimonio inmaterial que hace la programación de la Fira y que marcan su especialización con relación al resto de ferias del sector cultural.

Fira Mediterrània presentará este año el documental ARREL de Zeba Produccions, codirigido por Ester Plana y Quim Rutllant, donde analizarán precisamente esta mirada y como hoy se crea a partir de la raíz y la cultura popular y tradicional.

Presente: cultura y educación

Fira Mediterrània hace hincapié en una raíz creativa que no vive ajena a la realidad que nos rodea y que a partir de la cultura popular y tradicional nos puede hablar políticamente de hoy. Desde 2019, Fira Mediterrània pone sobre la mesa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En 2019 reflexionamos sobre cuestiones de género, en 2020 sobre sostenibilidad cultural, y este 2021, el binomio cultura y educación será el eje troncal de las Jornadas Profesionales de la Fira y de todo un conjunto de propuestas artísticas agrupadas en un paquete de significado.

Reactivación de la cultura popular y el asociacionismo

Fira Mediterrània, de la mano de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, prepara una edición especial con respecto al asociacionismo de cultura popular, sin lugar a duda uno de los sectores más afectados por la pandemia. Durante la Fira Mediterrània se celebrarán unas jornadas para reflexionar sobre los nuevos retos del asociacionismo de cultura popular; se podrán ver los trabajos audiovisuales más representativos elaborados por las asociaciones durante la pandemia; y volverán a la Fira las actuaciones de los colectivos de cultura popular, cumpliendo con las medidas previstas en el Procicat. Además, está prevista la creación de la Plaza de la Fira con la instalación de diferentes paradas de entidades del mundo de la cultura popular y un escenario donde tendrán lugar presentaciones y propuestas musicales de pequeño formato.

LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

MÚSICA

Escena mediterránea de músicas del mundo

Más allá de nuestras fronteras contaremos con el estilo moderno y urbano de la joven cantante y compositora griega-sudanesa Marina Satti, muy influenciada por sonidos griegos, balcánicos y de Oriente Próximo; el artista franco-marroquí Walead Ben Selim, que ofrecerá un espectáculo poético musical siguiendo la obra del palestino Mahmoud Darwich, y las cinco voces de los occitanos Belugueta, sólo acompañadas de percusión, que encontrarán el equilibrio entre la canción tradicional y la armonía clásica en Espigòts.

Los andaluces RomeroMartín desplegarán su repertorio rompedor de flamenco tradicional con base electrónica y letras de poetas homosexuales. Manel Fortià presenta en compañía de Pere Martínez y Antonio Lizana Libérica, un proyecto que busca puntos en común entre la canción tradicional catalana y el flamenco jazz. Como Jordi Fornells y Mario Mas, que unirán flamenco y lírica popular catalana.

Xavi Sarrià, ex líder de la banda valenciana Obrint Pas, presenta un canto emotivo a la perseverancia, la resiliencia y la solidaridad de la gente humilde en forma de concierto documental. También contaremos con la actuación de los ganadores de la última edición del Concurs Sons de la Mediterrània, Laura Esparza y Carlos Esteban, que presentarán el disco Espais, una evolución hacia la experimentación sin perder la esencia mediterránea. Sandra Monfort, presenta su último trabajo, una colección de canciones propias que tanto suenan a tradicional como a vanguardia Niño Reptil Ángel. Y Clara Fiol hace un clamor a la sencillez en su nuevo trabajo Petiteses.

La oferta de músicas del mundo se completa con las propuestas ya presentadas dentro del Obrador de raíz de la guineana Nakany Kanté, que unirá su sonido afropop con la sonoridad de la cobla, y la del senegalés Momi Maiga, que propone un diálogo de culturas en NIO. También contaremos con las propuestas de la cantante Celeste Alías, que rinde homenaje a la mexicana Chavela Vargas y su repertorio de música popular; y Pep Camps y DJ Mussol, con su Relat de la Mediterrània, un recorrido por las riberas del Mediterráneo a partir de los conflictos motivados por las olas migratorias.

Novedades de la escena catalana de raíz

Además del estreno de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, en la 24ª Fira Mediterrània podremos ver el último trabajo del dúo Tarta Relena, que continúa mezclando la electrónica con las músicas de tradición oral y las canciones del Mediterráneo a cappella. También estudia la tradición oral Elvira Prado, que lo relaciona con el universo mítico de Víctor Català en Més lloc per a la fosca, con una propuesta a cuatro manos con Carles Viarnès.

En el ámbito más tradicional, destacan dos propuestas del Obrador de raíz, la propuesta escolar y familiar UllsClucs, sobre las músicas de la Obra del Cançoner Popular, con dirección musical de Arnau Obiols y dirección escénica de Sònia Gómez; y Almanac, 40 anys, la revisión del primer disco de La Murga.

En la 24ª Fira también encontraremos la presentación de las últimas propuestas de La gravetat de Coulomb, que hace un homenaje al género del baile de plaza y de entoldado, mezclando instrumentos tradicionales con armonías del siglo XXI; el virtuoso tocador de cornamusa Francesc Sans, que presentará su primer trabajo en solitario, L’Infinit; la propuesta del acordeonista Marc del Pino, que cuenta con la complicidad de la violinista Coloma Bertran; Niu, que interpretarán algunas de las canciones recogidas por el maestro Joan Tomàs para la Obra del Cançoner; Jaume Arnella y Corrandes son corrandes, que se unirán para cantar sobre el oficio de músico, y el concierto de la Banda de la Federació Catalana de Societats Musicals y la Banda Vila de Falset que presentarán un selección del material de piezas inéditas encontradas en las minas del Priorat, en compañía de los bailarines de la Associació La Clavellinera.

En un tono más festivo podremos ver las propuestas de El Pony Pisador, y su mezcla de música folk y tradicional de todo el mundo con mucho sentido del humor; Biflats, la cobla más gamberra y alocada presenta nuevo trabajo, Fanfarrona!; y La Coixinera, que presenta nuevo disco, más reivindicativos que nunca pero igual de festivos que siempre.

El ObradorLAB de Fira

En esta edición se podrán ver dos trabajos en proceso de creación. Heura Gaya, Marçal Ramon, Ivó Jordà y Atzur llevan en la actualidad las piezas recogidas por el musicólogo Felip Pedrell al Cancionero musical español, y Adrià Grandia quiere rehacer el imaginario sonoro de la zanfona en RE-. También en proceso de creación, pero en el àmbito de las artes escénicas, la compañía de público familiar Zum-Zum Teatre, se encuentra inmersa en la creación de un monólogo de pequeño formato con utilización de objetos, dirigido a un público adulto, y que se estrenará en la Feria 2022. Este año nos propone un taller para trabajar la memoria de los objetos.

Una mirada más allá del Mediterráneo

Fira Mediterrània ofrece una mirada más allá de su principal espacio programático, el Mediterráneo, para descubrir artistas que nos propongan una interesante mirada a la raíz. En la edición de este año, Tanxugueiras nos demostrarán porque han revolucionado el folk gallego con su propuesta festiva y contundente; Caamaño & Ameixeiras, dos jóvenes gallegas con una propuesta de baile folk que explora las tradiciones de los Balcanes, Brasil o Argentina, y que el año pasado formaban parte de las propuestas off de la Fira, y que junto con Momi Maiga han dado el salto a la programación oficial, afianzando así su entrada en el circuito profesional; y Amorante, que nos acercará al cancionero de raíz vasco a partir de su último trabajo en solitario, y también experimentando con el dúo Los Sara Fontán.

Enlazando música y artes escénicas, también podremos ver al austriaco Simon Mayer y su propuesta SunBengSitting, donde experimenta con el canto, la música y el baile tradicional.

ARTES ESCÉNICAS Y CULTURA POPULAR

Danza y circo

El circo estará presente en la 24ª FIRA de la mano de la creadora Vivian Friedrich que se reencuentra con la tradición familiar de la artesanía del vidrio en Kristall Bohème [excavación anónima];

Abre el cartel de danza Simon Mayer y su propuesta SunBengSitting que no pudimos ver el año pasado debido a las restricciones de movilidad internacional provocadas por la pandemia. Esta mirada desde la danza contemporánea hacia la tradición y la raíz la encontramos también en las propuestas del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, que con Israel Galván y Jon Maya, ofrecerán sus interpretaciones del aurresku, danza tradicional vasca; de Beatriz Daniel y Toni Jódar de Explidansa, que cerrarán la trilogía sobre la evolución de la danza observando las influencias entre danza contemporánea y tradicional; de Laia Santanach, que se acerca a las tradiciones que exponen el cuerpo en Tradere SP; de Lara Brown, que estudia el impacto del baile tradicional en un cuerpo contemporáneo en El movimiento involuntario; de Kernel Dance Theatre, que trabaja con la figura tradicional del dragón como eje conceptual y de movimiento en LÒNG; y de Miquel Barcelona, que con la pieza de danza contemporánea Roges hace un trabajo de investigación sobre el legado cultural de la posguerra.

Dos proyectos nos proponen reflexionar sobre la patrimonialización. Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, que crearán un nuevo folclore con alumnos del INS Lluís de Peguera en El moviment; y Matías Daporta y Begoña Cuquejo, que pondrán a prueba el sistema burocrático en relación con la cultura inmaterial en #spanishwashing – Assaig discursiu, con el reto de pensar y proponer la declaración de patrimonio inmaterial de los procesos de recolección de movimientos.

La 24ª Fira Mediterrània nos propone también descubrir miradas de jóvenes artistas de danza española y flamenco, como la del bailarín Pol Jiménez, que continúa forzando los límites del flamenco en Lo faunal; de Jose Manuel Álvarez en El Rumbòdrom, reivindicando la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad; y de Sara Cano y Vanesa Aibar en Todas las noches, donde unen su camino de búsqueda e investigación coreográfica a partir de las particularidades de sus lenguajes personales, enmarcados en el flamenco y la danza contemporánea.

La mirada desde el mundo asociativo la encontramos de la mano del estreno de la nueva propuesta del Esbart Sant Martí de Barcelona, que con Fora N9U hace un viaje vital por el aprendizaje; el Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny, que homenajea al etno-coreógrafo Manuel Cubeles con motivo del centenario de su nacimiento con La difícil sensillesa, bajo dirección de Montse Colomé e Iban Beltran; y el Esbart Dansaire de Rubí, que con Manel Camp han adaptado en forma de ballet la obra del escritor catalán Jacint Verdaguer Canigó.

Teatro e instalaciones

El cartel de teatro de la 24ª Fira contará con compañías jóvenes que trabajan con la raíz y sus materiales como Com un llum, que presentan una propuesta de artes escénicas con canciones tradicionales y danza sobre las conversaciones en los lavaderos; el colectivo de teatro multidisciplinar Mambo Project que propone una experiencia participativa a Iaia; los dos integrantes de la Cia. La Reforma interpretarán 45 personajes de los cuentos de Antoni Maria Alcover en Una flor no fa estiu. Versió lliure de La flor romanial; y Martí Sancliment, que nos propone Khaled: camí de regugi, una instalación artística pluridisciplinar que gira en torno la idea de refugio y parte de la experiencia y el testimonio de siete artistas migrantes y refugiados. Por otra parte, con una propuesta también marcadamente musical, Glòria Ribera, ofrecerá un abanico de cuplés muy rompedores.

La compañía de teatro para público familiar Zum-Zum Teatre nos propone un viaje a la memoria con Test... ament, un monólogo de Ramon Molins para público adulto; Alberto Cortés y el Col·lectiu Loopa! tirarán de humor y de ironía para conseguir liberar al público en un juego colectivo en La Tontería; Cosinsart jugarán a humanizar los rasgos hieráticos de los gigantes con la divertida Agegantats, en compañía del grupo de los Gegants de Manresa; y Produccions de Ferro, con las historias del Barrio Sa Torre de Manacor, radiografiará en Aquel carrer la vida cotidiana del siglo XX bajo el paraguas de Xarxa Alcover.

Propuestas familiares y escolares

Miran hacia el presente relacionando cultura y educación el títere gigante Tomasa de la Companyia Matito Titelles, y los cinco espectáculos del programa Firaescoles, dirigido a los centros educativos de la comarca: Ganbara Doinuak, de la compañía vasca Markeliñe, sobre la importancia de conservar el patrimonio; la verdadera historia de Jan Petit, protagonista de la canción popular, que nos explicará la Cia. del Teatre de l’Aurora; el concierto UllsClucs; y dos propuestas de Xarxa Alcover: No sé com gloses!, una propuesta teatral sobre el canto improvisado; y el espectáculo de títeres Sopa de pedres de Engruna Teatre, protagonizada por una niña que tiene que huir de su país y llega a un pueblo donde nadie quiere compartir nada.

PROGRAMACIÓN OFF

La Fira también recupera este año la programación de los offs:

El Concurs Sons de la Mediterrània, organizado por el Grup Enderrock y el Centre Artesà Tradicionàrius, dirigido a grupos y solistas emergentes con propuestas de folk y músicas de raíz del Mediterráneo, celebrará la final en el marco de la Fira.

El Humus Mediterrani, que organiza D’Arrel con las propuestas emergentes más cercanas a la raíz, programará tres conciertos en directo.

Cases de la Música programará en concierto tres grupos seleccionados dentro del Programa de Apoyo a la Creación y que integrarán la oferta del off más underground, el de la Estepa Mediterrània.

Finalmente, la Mostra de Grups Amateurs de Teatre de la Catalunya Central, programada por la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, incluirá un total de cuatro propuestas.

El off de Xarxa Alcover, el circuito teatral que une los territorios de habla catalana, pasa a formar parte de la programación oficial con tres propuestas inspiradas en la raíz, la de Produccions de Ferro, No sé com gloses! y Engruna Teatre.

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL, TAMBIÉN PRESENCIAL Y CON NUEVA UBICACIÓN

Este año estas actividades están pensadas en un formato presencial y tendrán lugar en la nueva ÀreaPRO, un eje ubicado en pleno centro de Manresa, que tendrá como epicentro el Patio del Casino y que se extenderá a la sede de la Fira Mediterrània (en la Casa Lluvià) y el Teatro Kursaal, entre otros.

El eje del presente, con la relación entre educación y cultura como protagonista, centra las actividades dirigidas exclusivamente a los profesionales acreditados durante el primer día de programación: las jornadas profesionales (que organizadas con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals i la Direcció General de Promoció Cultural i Biblioteques se concentrarán durante una sesión intensiva la mañana del 14 de octubre). Entre otras actividades, también se realizará el taller del ciclo Conversaciones COFAE "El valor de la cultura en la educación", organizado por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE).

Complementan estas actividades los Itinerarios de Nuevos Proyectos Artísticos, tanto escénicos como musicales y que combinarán la exhibición de espectáculos o conciertos en formato de showcase con presentaciones de novedades y trabajos en proceso de creación; la sesión formativa organizada por la TTP (Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics) "#TTPFORMA. El espacio sonoro en las artes en vivo " y las reuniones rápidas (concertadas entre programadores y artistas). Las actividades profesionales se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre.

La programación será presencial pero buena parte de la oferta también se podrá seguir en línea vía streaming. Es el caso de las jornadas profesionales, los talleres de COFAE y de la TTP, una jornada sobre los retos de futuro de la cultura popular del sábado por la mañana organizada en colaboración con la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural y algunas de las reuniones rápidas previas a la Fira. Por otra parte, la Fira también acogerá un encuentro en línea de socios de la recién creada European Folk Network (EFN) para hablar sobre cómo acceder al programa de ayudas para las industrias culturales Europa Creativa.

El plazo de acreditación para profesionales se abre hoy y permanecerá abierto hasta los días de la Fira.

Los Rizomas de la Fira Mediterrània dedicados a Manuel Cubeles, Palmira Jaquetti y Joan Tomàs

Aparte de la actividad artística y de la actividad profesional, se han previsto diversas actividades paralelas organizadas por varios itinerarios de paquetes de significado, los Rizomas de la Fira.

El rizoma es un tallo subterráneo que crece horizontalmente respecto a la superficie del suelo y conserva la capacidad de emitir nuevos brotes y raíces a partir de sus nudos. Así pues, a partir de un nudo, una propuesta artística de la programación de la Fira, el público podrá descubrir personas de la cultura popular mediante brotes y raíces en forma de actividades paralelas como exposiciones, conferencias y/o coloquios.

Los Rizomas de la 24ª Fira Mediterrània nos llevarán a conocer la etno-coreógrafo Manuel Cubeles, con motivo del centenario de su nacimiento; el músico y folclorista Joan Tomàs, del que este año se celebran los 125 años de su nacimiento; y la poeta, folclorista, compositora y pedagoga Palmira Jaquetti, de la que se está celebrando los 125 años de su nacimiento.

Banco de alimentos

Por otra parte, Fira Mediterrània y la Fundación Convento de Santa Clara de Manresa han organizado una recogida de alimentos. Esta acción benéfica se llevará a cabo el domingo 17 de octubre, en el Teatro Kursaal. Para poder asistir a las actuaciones de Pol Jiménez a las 17 h y/o a la de Manel Camp con el Esbart Dansaire de Rubí de las 18.30 h, se deberá llevar la entrada y entregar alimentos en el punto de entrega que habrá ubicado en el acceso del teatro a partir de las 16.30 h y hasta las 18.30 h. La entrega de alimentos estará abierta a toda la población.

Venta de entradas

Las entradas de la 24ª Fira Mediterrània se pondrán a la venta el 4 de septiembre.

ALGUNAS CIFRAS DE LA 24ª FIRA MEDITERRÀNIA

65 propuestas artísticas en programación oficial:

- 34 de música

- 31 de artes escénicas y cultura popular i asociacionismo

o 1 instalación

o 13 danza y circo

o 12 teatro

o 5 de asociacionismo de cultura popular

41 propuestas con carácter de estreno

Procedencia:

- 42 de Cataluña

- 5 internacionales

- 18 de resto de España